Agroforestal

SNA y ministro de Agricultura acuerdan acciones para productores afectados por temporales

Los daños causados por el segundo evento climático relacionado al exceso de precipitaciones alcanzarían costos de más de 1.000 millones de dólares, según productores.

Los productores quieren poner en pie la infraestructura hídrica antes de la última semana de septiembre, en coordinación con las Juntas de Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas.
Los productores quieren poner en pie la infraestructura hídrica antes de la última semana de septiembre, en coordinación con las Juntas de Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas. / FUENTE: Diario La Tribuna

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) presidida por Antonio Walker, para realizar un balance de la emergencia provocada por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y acordar las acciones que permitan recuperar los perjuicios sufridos en el sector agrícola.

En el encuentro se entregó el detalle del reporte realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) del Ministerio de Agricultura, el cual estimó que son 274.842 hectáreas afectadas entre las regiones de entre Valparaíso y Biobío, con una pérdida equivalente a $904 mil millones.

Al respecto, el titular de la SNA ratificó que los temporales han tenido cuantiosos costos para la actividad, mientras el representante de la cartera contó que trabajarán en acuerdos con el sector para que los productores cuenten con créditos suficientes reponer las pérdidas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, contó que "en reunión con la Sociedad Nacional de Agricultura y una alianza público-privada de corresponsabilidad, conversamos sobre cómo dinamizar los créditos Fogape con garantía estatal para la agricultura". "

El personero de Gobierno dijo que si bien "12.500 agricultores ya lo han usado, no es suficiente. En conversación con la Sociedad Nacional de Agricultura, con datos de Odepa y del Ciren, hemos decidido colaborar para reponer los sistemas de riego".

DAÑOS

A su turno, el presidente de la SNA, Antonio Walker, estimó que el segundo frente de mal tiempo "ha causado graves daños en los sectores rurales y a la agricultura chilena. El daño sería de más de 1.000 millones de dólares".

Detalló que "muchos huertos que se dedican a la exportación se han visto dañados. Los árboles de hoja caduca están recién brotando y vamos a tener que ver cómo reaccionan a la humedad que han tenido".

El dirigente también mencionó que "los cítricos y los paltos han tenido un efecto y en el Maule puede haber una merma en cerezos y uva vinífera, pero esto se debe calcular. Esta noticia está en desarrollo, porque después de las lluvias vienen temperaturas bajas".

Por otro lado, el presidente de la SNA añadió que "la estimación de cerezas son 100 millones de cajas, 2.500 millones de dólares de venta, donde trabajan 540 mil personas. Estos eventos climáticos también han afectado el empleo agrícola".

Además, aseguró que "se han tenido que interrumpir muchas labores, esperando desaguar y reconstruir muchos huertos. No se pone en riesgo la temporada, pero vamos a ver cómo se comporta El Niño en los meses de primavera y verano".

RECUPERACIÓN DEL RIEGO

Por lo pronto, según Walker, "los objetivos son poner la infraestructura hídrica de pie lo antes posible, porque tenemos que regar en la última semana de septiembre. Hemos pedido actuar en coordinación con las Juntas de Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas".

En ese marco, el dirigente observó que "la alianza público-privada es clave. El ministro ha acogido el ofrecimiento de la SNA. También hemos pedido un financiamiento con garantía estatal. El Fogape Chile Apoya está siendo revisado y también le hemos pedido al ministro un Fogape Agrícola para tener un financiamiento que ponga de pie a la agricultura".

PRECIO DE LAS PAPAS

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la polémica por el alza en el precio de la papa. "Nuestra hipótesis como Ministerio, es que eventualmente distribuidores se pudieron haber puesto de acuerdo, cosa que determinará fiscalía, pero nunca hemos dudado de los productores chilenos", señaló.

En el mismo tema, el presidente de la SNA dijo agradecer "la aclaración del ministro. La agricultura se caracteriza por su honestidad, por su trabajo, y por llegar en forma limpia al mercado".

Explicó que "los precios responden al mercado y a la oferta y a la demanda de los productos. Los productores de papa han tenido entre cinco a siete años de una rentabilidad muy estrecha".

Dichas condiciones, añadió, llevaron a que se sembrara "un 20% menos de papa y el productor tuvo que pagar mano de obra, insumos y compromisos con la banca. Lo que pasó es que este año la venta fue mucho más rápida y por eso tenemos un stock tan bajo".

Sobre el ingreso de papa argentina al país, el ministro aseguró que  "va a depender de los acuerdos entre privados. Existe un interés de los privados para comprar y ya se han superado las 100 toneladas". En relación a otras alzas en el sector de los alimentos, como en el caso de cebollas, Valenzuela explicó que "en esta época del año siempre suben. Algunos productos como el brócoli y la alcachofa empiezan a bajar".

En relación al precio de la carne, el secretario de Estado observó que "el precio ha subido de manera moderada mientras que las carnes blancas se han mantenido a precios bien razonables, por lo que hay que apuntar a las parrillas mixtas en septiembre".

Etiquetas:




matomo