Agroforestal

Reforzarán fiscalización en el comercio de animales y venta de carne para frenar el abigeato

Las principales multas cursadas por el Servicio de Impuestos Internos se relacionan a la no emisión de la guía de despacho a la hora de transportar ganado desde los predios.

Carabineros ha implementado servicios preventivos en las cercanías de algunas ferias de animales, así como en rutas y sectores rurales, para evitar la comisión de abigeato en Biobío.
Carabineros ha implementado servicios preventivos en las cercanías de algunas ferias de animales, así como en rutas y sectores rurales, para evitar la comisión de abigeato en Biobío. / FUENTE: Diario La Tribuna

Representantes de organismos ganaderos, de salud y seguridad participaron este lunes de una fiscalización a la feria de ganado de la empresa Tattersall, en las afueras de Los Ángeles. En la ocasión, adelantaron que previo a las Fiestas Patrias, debido al explosivo aumento en el consumo de carne, se reforzarán los controles camineros y de camiones que transporten animales, así como en los propios recintos de comercialización a fin de prevenir el abigeato y frenar la venta de productos cárnicos robados.

Una de las autoridades fue la delegada presidencial del Biobío, Paulina Purrán, quien precisó que en el proceso realizado en Ferias Tattersall, que "en compañía del SAG, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Seremi de Salud estamos dando el puntapié inicial a los procesos de fiscalización y también a la campaña de prevención por Fiestas Patrias".

Por la misma razón, hizo un llamado a la prevención en la compra de ganado de origen dudoso y anticipó que habrá fiscalizaciones para que los transportistas "cuenten con la documentación correspondiente".

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, también puso acento en la fiscalización que "para nosotros es una actividad habitual, que reforzamos dado la mayor concentración de animales previo a Fiestas Patrias".

SALUD Y ABIGEATO

Ferrada recalcó que los aspectos fundamentales en los que se trabaja en las ferias de animales, uno lo de los cuales es el sanitario y el otro es sobre el origen del ganado. "Con animales de diversos orígenes y que irán a distintos destinos, se pueden generar problemas sanitarios. El segundo eje se centra en conocer el origen de los animales, que deben estar adecuadamente identificados".

Otro aspecto es el referido al bienestar animal, "donde constatamos que el método de transporte tenga su certificado de transporte de bovinos, lo que se complementa con las fiscalizaciones a predios y a centros de faenamiento animal. Posteriormente fiscalizamos los centros de expendio".

El mayor Gabriel Romero Briones, subcomisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, contó que "hace algunos días empezamos a implementar algunos servicios preventivos en las cercanías de algunas ferias donde se comercializan animales y también con controles vehiculares en rutas y sectores rurales de la provincia del Biobío".

"Por el momento no ha habido procedimientos de abigeato denunciados, pero en estas fechas permanecemos reforzando la prevención del delito", añadió.

El jefe policial contó que los servicios abocados a combatir el robo de ganado "en estas fechas se refuerzan, sobre todo en las noches y los fines de semana".

El delegado de la Seremi de Salud de Biobío, Cristóbal Vidal, recalcó que "el trabajo de fiscalización durante Fiestas Patrias es conjunto" y puso acento en la importancia de la trazabilidad de la carne: "Cuando fiscalizamos carnicerías y supermercados, buscamos que el producto tenga un origen conocido, que no esté vencido y cuente con un almacenamiento adecuado", explicó.

El fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Eduardo Anabalón, comentó que el rol del organismo es "fiscalizar que la guía de despacho cumpla con los requisitos legales", labor que se realiza en carreteras, fondas y carnicerías en estos periodos.

"Las multas principales se dan por la no emisión de la guía de despacho, por lo que hemos reforzado esa fiscalización", detalló el funcionario del SII.

Anabalón contó que a futuro, los controles en caminos junto a Carabineros, que se detuvieron producto del Covid-19 "está planteado retomarlos lo antes posible, para controlar el abigeato".

FERIA GANADERA

El jefe de Ferias Tattersall, Felipe Juliet, consideró positiva la fiscalización en los recintos de comercialización de ganado, destacando que "nosotros cumplimos con las normas exigidas por el SAG".

Precisó que "tenemos un veterinario encargado que revisa los papeles y DIIOS de los fundos. Cuando hay algún problema tratamos de regularizarlo para conocer el origen del ganado".

En aquellos casos donde los animales no cuentan con su dispositivo de fiscalización correspondiente, Juliet dijo que "se habla con los encargados del SAG para regularizar la situación y ver el origen verdadero del animal".

"Lo que exige el SAG es llamar al agricultor y que se regularice el ingreso. En caso de que no se pueda, se devuelve al predio hasta que se demuestre que el dueño demuestre que ese animal es de él", advirtió el encargado del centro de comercialización animal.

Etiquetas:




matomo