Agroforestal

Productores de huevos solicitan respaldo ante posibles brotes de influenza aviar

Si bien la legislación actual contempla una compensación a los productores, desde Chilehuevos acusaron que los Gobiernos no han entregado los recursos para la indemnización en caso de sufrir pérdidas por gripe aviar.

El gremio de productores llamó a impulsar un seguro por parte del Estado, que abarque también a los productores medianos y grandes para asegurar la disponibilidad de huevos.
El gremio de productores llamó a impulsar un seguro por parte del Estado, que abarque también a los productores medianos y grandes para asegurar la disponibilidad de huevos. / FUENTE: Diario La Tribuna

El gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile, Patricio Kurte, contó que los casos de influenza aviar permitieron a los productores contar con la información necesaria para evitar la  diseminación del virus e implementar mejores medidas de bioseguridad, pero instó al Gobierno a implementar un seguro avícola más amplio para los productores grandes y medianos y a invertir los recursos correspondientes en ello, en caso de que algún plantel contraiga el virus, para asegurar la disponibilidad en cantidad y precios razonables del alimento en el mercado.

El representante recordó que "este año fueron los casos de influenza aviar, que generaron mucho aprendizaje. Los planteles mejoraron las medidas de seguridad que tenían". "Nosotros y el SAG realizamos capacitaciones a los productores, pero no hay que bajar la guardia", llamó. Kurte agregó que además, "junto SAG y Chilecarne acordamos establecer un sistema de bioseguridad obligatorio, porque antes no lo era para los planteles avícolas. Desde julio del próximo año el SAG está facultado para inspeccionar y sancionar estos lineamientos básicos".

LLAMAN A PROTEGER PRODUCCIÓN PARA EVITAR ALZAS DE PRECIOS

"El Ministerio de Agricultura desarrolló una línea de financiamiento de seguro agrícola, para los productores más pequeños, que cuentan con el 5% de las ponedoras", informó. Kurte agregó que "estamos desarrollando cápsulas informativas para prevenir el ingreso de la enfermedad a sus planteles". "En el caso del huevo, cualquier caída influye, generando menor stock y alzas de precios, por lo que es necesario contar con el apoyo para que los productores puedan levantarse en caso de tener problemas", analizó.

El timonel de Chilehuevos observó que la medida del Gobierno "de eliminar todas las aves del plantel en caso de encontrarse un foco en un plantel" obliga a "indemnizar, porque esa eliminación es por el bien común. Esa indemnización da tranquilidad al productor en el caso de que llegue la infección, porque va a perder mucho dinero, pero no va a quedar con las manos vacías". "En la legislación del SAG está contemplada esta compensación, pero los distintos Gobiernos no han entregado recursos para estas indemnizaciones, en lo que se debiera avanzar", llamó.

PIDEN INDEMNIZAR A PRODUCTORES AFECTADOS

Patricio Kurte contó que "una alternativa a la indemnización es el seguro, donde la solución es parcial, porque cubre 20.000 o menos aves, que no entrega seguridad alimentaria". "Lo que pedimos al Gobierno cuando esto estaba más complicado, fue acompañar a los productores con las compañías de seguros", contó. El gerente del gremio indicó que "en Estados Unidos y Argentina existe esta indemnización para poder compensar a los productores afectados".

"Aquí se hacen muy bien muchas cosas, como la capacitación, la promoción de la bioseguridad, la legislación, la vigilancia y la comunicación; pero la enfermedad es tan compleja que incluso con bioseguridad hay planteles que han caído", lamentó el gerente de la Asociación de Productores de Huevo de Chile. Kurte reconoció que "incluso en Estados Unidos hubo entre un 8% a un 10% de pérdida". "Lo más responsable sería contar con este banco de recursos eventuales a usar, en caso de que haya que sacrificar planteles que se vean afectados", dijo el vocero. 




matomo