Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguraron nueva oficina de la Comisión Nacional de Riego en Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

Situada en la calle Coronel Ricardo Castro #620, se destacó que los consultores, el beneficiario y los revisores de la Ley de Riego podrán trabajar para dar a conocer en terreno los proyectos, cómo se entienden y cómo se desarrollan.

Con una oficina más cerca de los socios de regantes de zonas lejanas de Biobío, las perspectivas para los canalistas y sus proyectos para el año 2024 mejoran, según se expresó. / Diario La Tribuna

Representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), de Gobierno, de la seremi de Agricultura y de organizaciones de canalistas, participaron ayer de la apertura de una nueva oficina regional de la CNR, ubicada en Los Ángeles. En la ocasión, se valoró que el hecho que el recinto ayudará a la gestión más eficiente y efectiva para la región del Biobío con enfoque en la pequeña y mediana agricultura de la zona.

El director nacional de la CNR, Wilson Ureta, lo catalogó como un hito haciendo ver que hasta ahora, la gestión para la región del Biobío se realizaba con la Oficina Zonal de Ñuble-Biobío y con un equipo reducido. "La gestión tenía sus limitantes, pero tener un equipo exclusivo para Biobío y sus necesidades nos va a permitir desarrollar esta labor de manera más efectiva y en terreno", destacó.

APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA AGRICULTURA

La secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Gatti, aseguró que a partir de esa acción "estamos identificando las necesidades de los territorios y dando respuesta oportuna a estos". "Tener una oficina regional de la CNR en nuestra región da respuesta a una demanda histórica. Con esto, consolidamos el trabajo con la pequeña y mediana agricultura, con las comunidades de usuarios de aguas, con las comunidades indígenas y con la mujer rural", detalló la autoridad.

Gatti adelantó para la mujer campesina se "vienen proyectos exclusivos para ellas. Lo que buscamos es que ya que tenemos un equipo regional, mejoremos las propuestas y desafíos en términos de riego en la región".

DESCENTRALIZACIÓN DEL SERVICIO

La delegada presidencial Paulina Purrán hizo ver la utilidad de la oficina de la CNR tomando en cuenta el potencial agrícola de la zona y los productores dedicados a la actividad. En ese contexto recalcó que "es un ejemplo de descentralización porque traer una oficina de atención regional a la provincia del Biobío genera un impacto importante en la comunidad".

"Durante este año, los incendios forestales y las tormentas golpearon a la provincia, por lo que acercar esta oficina es un gran avance para nuestra población", añadió.

La presidenta de la Asociación de Canalistas del Canal Antuco, Rosana Vilches Isla, consideró que "con la apertura de esta oficina nos vamos a beneficiar mucho, ya que de acuerdo a lo conversado y comprometido, se está cumpliendo todo en relación a nuestras necesidades".

"Estamos felices de contar con esta oficina, más cerca de nuestros socios. Con esta nueva oficina y su apoyo tenemos muy buenas perspectivas para los proyectos del año 2024", cerró la dirigente.

POSTULACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, consideró que la existencia de la oficina de la CNR en Los Ángeles "facilitará todo el proceso de postulación y elaboración de los proyectos de riego".

Reconoció que ese tipo de iniciativas "en general tienen complejidades legales y técnicas, todas son distintas y hay que adaptarlas a los concursos de la ley", por lo que el rol de la oficina "facilitará la labor tanto de los consultores, del propio beneficiario y de los revisores de la ley de riego, donde pueden conocer en terreno de qué forma se desarrollan y cómo se entienden los proyectos".

"Tenemos que aspirar, como provincia, a desarrollar un equipo de consultores que trabaje de forma más continua en la elaboración de proyectos", instó el vocero de la junta.

Sobre esa base, Vallejos proyectó que se podrá contar con "un banco de proyectos suficientemente grande para generar una demanda que nos permita traer más recursos a la región, que tenemos que agilizar y dar fluidez a la elaboración de los proyectos".

"Los agricultores deben sentirse más cercanos a este beneficio que es la ley de riego. La Junta de Vigilancia es la base donde se agrupan las organizaciones, por lo que es fundamental que la Junta de Vigilancia sea un actor clave en la generación de proyectos", sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto