Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío prevé que agricultores contarán con forraje suficiente para la masa ganadera

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien las altas temperaturas y la falta de agua afectan a las especies forrajeras, la mayor parte cuenta con sistemas de riego en la zona.

Incluso con un correcto manejo del riego, los cultivos aceleran su floración y espigado, disminuyéndose así el volumen de dichos pastos. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, explicó que las altas temperaturas registradas durante esta temporada están afectando negativamente los cultivos de especies forrajeras para la alimentación animal.

Sin embargo, hizo presente que los cultivos bajo riego pueden superar ese tipo de dificultades, a lo que se suma que desde fines de febrero y hasta abril se cosecha maíz forrajero, que puede suplir la carencia de esas variedades.

"En general, en nuestra provincia dependemos fundamentalmente de forrajes como la alfalfa y el maíz. También praderas, ya sean mixtas o de gramíneas", detalló.

Aunque admitió que "las altas temperaturas pueden influir negativamente", hizo ver que "son cultivos forrajeros que disponiendo de agua, prosperan bien incluso bajo estas condiciones".

"Si bien hemos superado varios días los 30 grados, nuestra especial condición de clima mediterráneo permite que durante la noche y madrugada las temperaturas bajen significativamente, lo cual es positivo para las plantas y el ganado", reconoció.

En relación a las praderas, sean de tréboles, ballicas u otras gramíneas, hizo ver que "sí son negativamente afectadas por las altas temperaturas, aunque el manejo del riego sea el adecuado se acelera su floración y espigado, disminuyendo tanto el volumen como la calidad de estos pastos".

En el caso de las praderas de secano, el dirigente de la Socabío explicó que "la falta de lluvias y las altas temperaturas significan que ya están secas, no generándose capacidad forrajera". Es más, en dichos predios, añadió, "el residuo deshidratado que aún permanece puede ser en parte aprovechado por el ganado".

CALIDAD DE PRADERAS NO AFECTA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO

A pesar de las dificultades por las altas temperaturas, el dirigente reiteró que "en todo caso esto no es relevante en nuestra zona, ya que es mayoritaria la producción de forrajes bajo riego".

"En estos momentos se está en pleno proceso de producción de fardos, también algunos tipos de ensilajes como por ejemplo los de avena con vicia o arveja forrajera", acotó.

A futuro, de acuerdo a Stegmeier, los agricultores iniciarán el proceso para almacenar los distintos tipos de productos obtenidos a través de granos, que son parte fundamental de la alimentación de los animales de producción en los campos en la zona de Biobío. Esto marca una diferencia con los productores de la zona sur quienes no necesitan forraje ensilado, sino que dependen de la disponibilidad de las pasturas.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA EL GANADO

Por otro lado, el titular de Socabío adelantó que "ya a contar de fines de febrero y sobre todo en marzo y comienzos de abril, se hacen los silos de maíz", uno de los principales insumos para alimentar a la masa ganadera.

José Miguel Stegmeier contó que "igualmente a comienzos de abril también se hacen las primeras cosechas de maíz que son especialmente destinadas a la producción de grano húmedo para alimentación animal", de manera que los productores cuenten todo el año con materia forraje en cantidad y calidad suficiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto