Agroforestal

Por ola de incendios y atentados contra brigadistas, piden al Gobierno estrictas medidas de seguridad

Gremios del sector productivo de distintas zonas solicitaron la prohibición total del uso de fuego y actividades de riesgo que generen chispa en zonas rurales hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Foto de contexto.
Foto de contexto. / FUENTE: Diario La Tribuna

Los gremios de la Macrozona Sur pertenecientes a la SOFOFA, dijeron, a través de un comunicado público, que "ante la crítica situación que enfrenta el sur de nuestro país debido a la creciente ola de incendios rurales y atentados contra brigadistas, los gremios SOFOFA de la Zona Centro Sur (Ñuble a Magallanes) hacemos un llamado urgente al Gobierno para que implemente estrictas medidas para el resguardo de la seguridad y prevención de incendios".

  1. En primer lugar, instaron a "fortalecer el despliegue de recursos en materia de seguridad preventiva, como la implementación periódica de patrullajes durante el día y la noche en zonas de riesgo y que ésta y otras iniciativas sean analizadas en el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) convocado por el Presidente Boric para el próximo día lunes 5 de febrero".
  1. "Solicitamos centrar los esfuerzos de prevención en zonas de alta ocurrencia, como la provincia de Arauco, y la prohibición total del uso de fuego y actividades de riesgo que generan chispas en zonas rurales hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Esta medida contribuirá significativamente a reducir incendios que se generan por negligencia", continuaron.
  1. "En cuanto a los incendios intencionales, instamos al Ministerio Público a fortalecer las medidas cautelares y considerar la aplicación de prisión preventiva para los responsables. La gravedad de estos actos no puede subestimarse, ya que representan un peligro para la sociedad y deben ser castigados con todo el rigor de la ley" agregaron.

"Hoy enfrentamos un escenario riesgoso, marcado por calores extremos y aumento de las condiciones para generar incendios. Hacemos un llamado urgente a cuidar a las familias del sur y a resguardar nuestro ecosistema productivo (forestal, agrícola, comercial, turístico), dado que son fundamentales para el desarrollo del sur del país, donde existe un alto riesgo de incendios que tienen efectos devastadores" pidieron los gremios.

Los firmantes indicaron que "la catástrofe en materia ambiental y social de la temporada anterior nos recuerda que es fundamental que este diagnóstico sea compartido y apoyado fuertemente por la autoridad, porque es la única manera de evitar oportunamente incendios intencionales. Hacemos un llamado a actuar urgentemente en conjunto y el momento es ahora".




matomo