Agroforestal

Productores en alerta por caída en el consumo de carne ovina e incierta producción de granos

La ola de calor a nivel nacional ha llevado a que algunos de estos ganaderos hayan adelantado la entrega de forraje a sus animales, que comúnmente se da desde el inicio de marzo.

La baja en producción de granos a nivel nacional complica a los productores ovinos, porque es en esta fecha que se abastecen de alimentación para que los animales pasen el invierno.
La baja en producción de granos a nivel nacional complica a los productores ovinos, porque es en esta fecha que se abastecen de alimentación para que los animales pasen el invierno. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile, Félix Cancino López, advirtió que la merma en la capacidad adquisitiva ha provocado una disminución importante en el consumo de carne ovina a nivel nacional. Esta situación se suma a los temores que no se cuente con alimento para los animales debido a los efectos de las altas temperaturas en las siembras de granos.

El dirigente analizó que luego de las fiestas de fin de año, época en de mayor demanda de carne ovina, "los productores siguen produciendo pero lamentablemente hay muy poco dinero circulante, lo que ha hecho que el consumo haya bajado en demasía".

"Estamos en contra de la costumbre del consumo festivo de carne de cordero. Vemos compleja la situación en el corto plazo", adelantó Cancino.

El representante gremial se refirió también a la Ley de Etiquetado Cárnico, a fin de evitar que "se entregue oveja por cordero no es justo para el consumidor". Por lo mismo, sostuvo que se debe involucrar a los diferentes actores: "El objetivo final es que no se pase oveja por cordero, que tiene un sabor y un valor diferente".

Sobre las condiciones sanitarias para elaborar la carne ovina, Cancino destacó el hecho de que "los productores están haciendo la pega de hacer los trabajos preventivos sanitarios, en el caso de los pequeños productores con el apoyo de Indap y entidades que los asesoren".

El dirigente aseguró que "los grandes productores trabajan sus procesos sanitarios así que no tenemos presencia de alguna enfermedad importante dentro de la producción ovina o caprina, que se sepa".

DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO PARA ANIMALES

En materia de alimentación y disponibilidad de granos, específicamente, explicó que "para los productores ovinos, que la mayoría son pequeños, el tema del grano, si bien es importante, es utilizado principalmente en la zona sur y centro sur".

Félix Cancino López contó que  para el resto de los ganaderos ovinos y caprinos del país "es importante la avena o el triticale. Antes de la salida de venta no se utiliza, pero sí se usa suplementación invernal". Dicho insumo "también en algún momento nos complica, porque en esta fecha tenemos que abastecernos para guardar alimentación para el invierno".

Sin embargo, hizo ver que las altas temperaturas han obligado a apurar los procesos "y algunos productores ya están adelantando forrajeo, que empezaba el 1 de marzo pero que por el clima están adelantando".

"Cada productor conoce su campo y su predio, por lo que va a colocar a sus animales donde estén mejor cobijados de este tipo de inclemencias", añadió.

En ese sentido, abogó para contar con más embalses que permitan tener la certeza de contar con forraje para el ganado, asegurando que "estamos atentos a las decisiones de la Comisión Nacional de Riego, de INDAP y de todos los trabajos que se están haciendo respecto a riego para tener agua".

A su juicio, una de las opciones sería tener pequeños embalses: "Se tiene que avanzar en esto porque el calor llegó para quedarse y ha sido complejo para los ganaderos en general".




matomo