En el marco de las acciones desplegadas por el Gobierno para prevenir ilícitos y garantizar la seguridad de la comunidad, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideraron una reunión con altos representantes del sector agrícola del país y dirigentes de la Región de O´Higgins en el marco de la fuerza de tarea para prevenir los delitos que afectan a los gremios en la zona y todo el país, formada en diciembre del año 2023.
A la reunión asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Ministerio Público, policías, el Servicio Agrícola y Ganadero, policías y el Ministerio Público, con tal de abordar el fenómeno delictual que afecta al agro y desplegar estrategias operativas de prevención e investigación de las causas que hoy indaga el ente persecutor. También asistió la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.
Tras el encuentro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la diversidad de actores presentes en la reunión y sostuvo que "tenemos buenas noticias porque hubo un gran consenso en temáticas que tienen que ver con aspectos legislativos para evitar que no haya una recurrencia de delitos en lugares no habitados, ya que muchos de ellos quedan impunes y se ha pedido que trabajemos como gobierno en esa dirección".
Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado "para trabajar en los territorios y escalar la experiencia de esta mesa de O’Higgins a todas las regiones del país, donde los planes de seguridad rural ocupen un lugar fundamental, con los municipios y los gobiernos regionales para dar certezas y enfrentar esta situación en todos nuestros territorios".
A estas acciones se suma el despliegue de medidas preventivas en la zona, a través del desarrollo de jornadas de capacitación sobre tecnología de seguridad y prevención situacional durante el mes de marzo de este año y un aumento considerable de los controles y pesquisas en ferias libres y carreteras, durante marzo y abril de 2024, en las que también participarán Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos