Agroforestal

Productores de cerdo aseguran que normativa medioambiental arriesga al sector

Europa ha pasado por situaciones similares, al aplicar leyes exigentes que apuntan a mejorar la situación medioambiental en detrimento de su actividad, argumentan.

Los productores agrícolas han cambiado el paradigma de que había que aumentar la producción por el incremento poblacional a comprender que esto se hace cuidando a la vez el medioambiente.
Los productores agrícolas han cambiado el paradigma de que había que aumentar la producción por el incremento poblacional a comprender que esto se hace cuidando a la vez el medioambiente. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez, se refirió a los requisitos medioambientales que deben cumplir como productores y a las medidas que han tomado para llevarlas a cabo, a través de la reducción de la generación de metano. Debido a lo anterior acusó que el mercado nacional de cerdos pierde competitividad, al elevar los costos de producción, arriesgando la desaparición de algunos productores.

El vocero contó que "el paradigma de la producción agrícola cambió, de un sector que entendía que había que aumentar la producción de alimentos dado el aumento de la población, sumándose el entendimiento de que esto se tenía que hacer cuidando el medioambiente". "Los productores de pollo y cerdo llevamos más de 30 años exportando a países que cuentan con muchos requisitos, dentro de los cuales se cuentan los medioambientales", observó.

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS PARA MITIGAR IMPACTO AMBIENTAL

"Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el sector agrícola más que parte del problema es parte de la solución", indicó. Domínguez detalló que "nuestros tres grandes focos son la reducción de gases de efecto invernadero, el uso eficiente de agua y la medición". Sobre las medidas para evitar la generación de efectos medioambientales negativos de la producción porcina, el  timonel de Chilecarne destacó que pueden tomar medidas para reducir estos.

El encargado del conjunto ejemplificó que "en el caso de un pabellón con cerdos, lo que se hacía era llevar los purines de los cerdos a una laguna, donde se acumulaban y luego se usaban para regar". "Eso tenía dos problemas: generaba metano y después era mucho el nitrógeno que se le entregaba al suelo al regar". "Del total de lagunas asociadas a granjas productoras de cerdo hoy debemos tener entre un 75% a un 80% de estas tapadas", explicó.

COSTO DE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES PARA LA PRODUCCIÓN

Juan Carlos Domínguez dijo que "eso es un gran esfuerzo de los productores y estamos trabajando por terminar con lo que queda". "Nos ayuda mucho que el Ministerio del Medio Ambiente el año pasado formalizó la normativa de olores. El productor mediano y grande tiene claro que tiene un plazo determinado de dos a tres años para cumplirlo", destacó. El representante de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne de Chile proyectó que "en los próximos tres años el 100% de las lagunas deberían estar tapadas y con eso se reduce mucho la generación de metano".

"Además muchas empresas han implementado sistemas distintos, como por ejemplo de generación de bio-abonos, que permiten trabajar con el nitrógeno que se genera", agregó. El dirigente gremial alertó que "si bien suena muy bien, hay que pagarlo. Los productores estamos en eso, pero estas mejoras e implementarlas tiene un costo". "Al productor le dicen "tienes que hacerlo", pero si no eres competitivo y al mismo tiempo llega carne de cerdo de países donde no se implementa esto, se vuelve injusto".

NORMAS REGULATORIAS COMPLICAN COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

"Se genera una competencia desleal, porque uno incurre en costos más elevados de producción", advirtió el representante de los productores de cerdo nacional. Domínguez declaró que "en el 20%-25% de los productores que tiene que hacer este avance, que en general son los más pequeños, se genera un desafío". "Es complicado ayudarlos como país e incluso como mundo, porque no se le puede pedir al productor que haga todo eso", sopesó.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne de Chile explicó que frente a este desafío los agricultores tienen la opción de "o subir el precio o desaparecer". "En Europa se ven los reclamos de los agricultores producto de esto mismo. La Unión Europea ha implementado normativas muy exigentes para mejorar la situación medioambiental, pero a qué costo", cuestionó. El representante observó que "teniendo las condiciones y tecnología es absurdo tener una normativa tan exigente que arriesga perder un sector productivo".




matomo