Bienestar

Autoridades llaman a evitar el uso de fuegos artificiales y el consumo irresponsable de alcohol en Año Nuevo

Coaniquem destacó el riesgo de quemaduras e incendios, mientras que el Minsal advirtió sobre los peligros del alcohol y los medicamentos.

Autoridades llaman a evitar el uso de fuegos artificiales y el consumo irresponsable de alcohol en Año Nuevo, Cedida
Autoridades llaman a evitar el uso de fuegos artificiales y el consumo irresponsable de alcohol en Año Nuevo / FUENTE: Cedida

En el contexto de la Campaña de Verano del Ministerio de Salud, Juan Francisco Collao, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, y Carmina Domic, subdirectora de Docencia y Extensión de la Corporación Nacional del Niño Quemado (Coaniquem), entregaron una serie de recomendaciones clave para prevenir accidentes y proteger la salud durante las celebraciones de Año Nuevo, poniendo especial énfasis en el uso de medicamentos y el peligro de los fuegos artificiales.

CUIDADOS EN EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS Y ALCOHOL

Durante las festividades, es común que las personas alteren sus rutinas, lo que puede poner en riesgo su salud, especialmente en lo que respecta al consumo de alcohol y medicamentos. Juan Francisco Collao, en representación del Minsal, subrayó la importancia de seguir los tratamientos médicos de forma rigurosa. "El tratamiento está primero y no se debe interrumpir por ningún motivo. Monitorea tu salud, si te sientes mal, consulta algún profesional de la salud y no consumas alcohol, considera tu salud en general", afirmó.

Collao advirtió también sobre los riesgos específicos del consumo de alcohol mientras se están tomando medicamentos, haciendo hincapié en los efectos adversos que pueden presentarse, especialmente en niños y adultos mayores. "El consumo de medicamentos y alcohol hace más susceptible generalmente a los niños y a las personas de edad. Los remedios deben administrarse siempre con agua, no consumirlos con licor ni tampoco con lácteos, ya que estos interfieren con la absorción de muchos medicamentos, sobre todo algunos antibióticos", explicó.

Además, el representante del Minsal hizo un llamado a adquirir medicamentos en farmacias autorizadas, recordando la existencia de la plataforma www.turnosdefarmacia.cl, donde se puede consultar cuáles están de turno en cada comuna del país.

También instó a la población a evitar la automedicación y a ser cautelosos con el almacenamiento de los medicamentos en casa, recomendando no guardarlos en espacios con alta humedad como cocinas o baños y mantenerlos fuera del alcance de los menores.

PELIGROS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES: UNA AMENAZA LATENTE

Por su parte, Carmina Domic, de Coaniquem, abordó el riesgo que representan los fuegos artificiales en las celebraciones de fin de año, recordando que, en Chile, desde el año 2000, su uso, compra y venta a nivel doméstico están prohibidos.

"Nuestro país cuenta desde el año 2000 con una ley que prohíbe el uso, la compra y la venta de fuegos artificiales a nivel doméstico, con penas estrictas y más graves para quienes estén vendiendo, comprando e incluso usándolos", destacó Domic.

Uno de los principales riesgos asociados a los fuegos artificiales es el de las quemaduras, las cuales afectan principalmente a los niños. Coaniquem, a través de su vigilancia epidemiológica, monitorea los casos de quemaduras en el país, especialmente en menores de 15 años.

"El llamado de nosotros es a consultar ya que las quemaduras por fuegos artificiales pueden ser muy graves y dejar secuelas importantes", indicó Domic, subrayando que la mayoría de estos incidentes ocurren durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero.

Domic también advirtió que no solo corre peligro quien manipula los fuegos artificiales, sino también quienes los observan. "El riesgo no disminuye por no tener en la mano un fuego artificial. No hay fuegos artificiales inofensivos porque todos tienen pólvora, por lo tanto, da lo mismo cual sea, todos representan un peligro de quemadura", recalcó.

FUEGOS ARTIFICIALES Y SU IMPACTO EN INCENDIOS, FAUNA Y FLORA

Además del riesgo de quemaduras, los fuegos artificiales representan una amenaza potencial para la seguridad y el medioambiente. Domic alertó sobre el peligro que estos artefactos suponen como posibles causantes de incendios.

"Una vez que uno enciende un fuego artificial no se puede controlar, es ingobernable, y eso sumado a las condiciones ambientales o meteorológicas que tenemos en esta época, como el viento y las altas temperaturas, puede hacer que esa chispa que encendió un fuego artificial termine en un incendio forestal o de una vivienda con graves consecuencias", explicó.

Desde Coaniquem también recordaron otros impactos negativos asociados a los fuegos artificiales, como el daño que causan a personas con trastornos del espectro autista y a los animales domésticos, además de la contaminación ambiental que generan. En este sentido, instaron a la población a optar por celebraciones más seguras y responsables, considerando las repercusiones para la salud y el entorno.




matomo