Crónica Ciudadana

Vecinos preocupados por desprendimiento de aspa de turbina eólica: "Es un peligro latente"

Mientras que el seremi de Energía aseguró que se trata de "un hecho aislado", el parque eólico Cuel, a través de un comunicado, manifestó que realizarán una "detallada revisión de cada equipo antes de reanudar la normal operación del parque"

ASPA 2,
ASPA 2 / FUENTE:

Como un “peligro latente” catalogaron los vecinos del sector de San Francisco, en la salida poniente de Los Ángeles (por el camino a Nacimiento), la posibilidad de una nueva caída de un aspa desde una turbina eólica.

La aseveración es consecuencia del hecho registrado la tarde del martes cuando se desprendió una de las tres aspas del aerogenerador corresponde al parque eólico Cuel de la empresa Aela. El hecho no dejó personas lesionadas ni daños.

Rodrigo Torres, vecino del sector, relató parte de los sucedido en este punto de la comuna: “a eso de las seis de la tarde en este sector se levantó viento de manera normal, y de repente se escuchó una explosión, una especie de trueno. Pensamos que había sido un accidente en la carretera y un tornado ya que se había levantado mucho polvo, y al percatarnos y mirar hacia el parque, vimos que había una torre sin un aspa”.

Entonces, añadió, “sacamos la conclusión de que había sido eso el golpe que había sonado muy fuerte, en donde los vecinos todos se asustaron y salieron a ver afuera de sus casas ya que se levantó mucho polvo”.

VISITA DE VECINOS AL LUGAR

Rodrigo continuó su relato señalando que “nos dirigimos al lugar, porque a veces se encuentran animales a personas trabajando en ese sector. Fuimos a ver si había algún lesionado o algo, y nos encontramos con el encargado de las relaciones comunitarios de la empresa que nos aseguró que las mantenciones se habían hecho hace poco tiempo y que era bastante raro lo que había ocurrido, ya que el aspa se desprendió desde la base del núcleo de soporte de la torre, y no fue que haya chocado algún proyectil o algo que podría haber provocado el desprendimiento del aspa”.

El vecino del parque eólico plantearon sus inquietudes al funcionario de la empresa: “lo primero que preguntamos fue sobre hace cuánto se hicieron mantenciones, ya que son 21 aerogeneradores que se encuentran atrás de nuestras casas y hay probabilidades de que pueda volver a pasar. Esa fue nuestra primera pregunta ya que hay torres que están más cerca de las casas que esta y nos preocupa la frecuencia de mantenimiento de estas torres”.

UN PELIGRO LATENTE

Rodrigo Torres hizo notar su preocupación por esta situación, más aún cuando en esta época del año muchas personas se acercan a las torres para fotografiarse: “en esta época de verano, y como este es un sector llamativo, la gente ingresa a sacarse fotos bajo estas torres, entonces es un peligro latente de que se pueda desprender alguna parte de la estructura y pueda caer encima de las personas”, enfatizó.

SEREMI DE ENERGÍA

Diario La Tribuna se contactó con el seremi de Energía Christian Coddou, para tener su opinión sobre el incidente. Según el personero, “en este momento el parque eólico se encuentra detenido. Estamos a la espera que la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad fiscalizadora de estos parques, entregue un informe sobre las causas del incidente”.

Agregó que “de todas maneras, queremos destacar que estos hechos son aislados, dado que se trata de una tecnología muy confiable y con muchas medidas de seguridad, tanto en su construcción como en su operación, pero de todas maneras esto se investigará a fondo para evitar que situaciones como estas vuelvan a suceder”.

PARQUE EÓLICO

Por su parte, el parque eólico Cuel se limitó a una publicación en su sitio web para referirse a la caída del aspa de un aerogenerador. “Con fecha 8 de febrero de 2022 en horas de la tarde se registró un incidente relativo al desprendimiento de un aspa de una turbina eólica de nuestro parque eólico Cuel. Informamos que dicho evento no provocó daños a personas o materiales, e inmediatamente se iniciaron las acciones para desarrollar la investigación a fin de determinar las causas del incidente”.

Dicha investigación, añadió, “abarcará una detallada revisión de cada equipo antes de reanudar la normal operación del parque, el cual se encuentra actualmente detenido. El incidente está en conocimiento de las autoridades pertinentes y desde el día de ayer (martes) se está en contacto con las comunidades vecinas para mantenerlos al tanto de la situación”.

 /




matomo