Crónica Ciudadana

Operativo médico oftalmológico benefició a vecinos afectados por incendios

El operativo incluyó atención domiciliaria para quienes no pudieron desplazarse hasta las postas de Dollinco y Culenco.

,
/ FUENTE:

La mañana de ayer domingo, más de 130 habitantes de los sectores rurales de Dollinco, Culenco y alrededores, en la comuna de Nacimiento, que se vieron afectados por los incendios forestales de las últimas semanas, recibieron atención oftalmológica de parte de un equipo de profesionales del Colegio Médico de Chile (Colmed), que realizó un operativo médico.

El presidente nacional del Colmed, Dr. Patricio Meza Rodríguez, lideró el trabajo en terreno, que incluyó atención domiciliaria para quienes no pudieron desplazarse hasta las postas de Dollinco y Culenco.

El operativo médico oftalmológico fue organizado por el Colegio Médico de Chile y coordinado por el Colmed Los Ángeles y Colmed Santiago, y contó además con el respaldo logístico del Servicio de Salud Biobío, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz y la Municipalidad de Nacimiento.

En forma paralela al desarrollo de la atención médica, el presidente del Colmed Los Ángeles y Colmed Santiago, visitaron a familias del sector para hacer entrega de enseres de primera necesidad.

Entre quienes también participaron en la jornada estuvieron el presidente Colmed Los Ángeles, Dr. Luis Medina; el vicepresidente Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza; el director (S) del Servicio de Salud Bío Bío, Juan Carlos González; y el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.

VOLUNTARIOS EN TERRENO

En medio de la actividad, el doctor Patricio Meza comentó que “se producen sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza y desolación que sentimos al ver todo el impacto tan tremendo que han tenido los incendios en toda la región; pero por otro lado también vemos el espíritu de los funcionarios de la municipalidad, del Servicio de Salud, o los mismos voluntarios, tecnólogos médicos y oftalmólogos que vienen de Santiago, la voluntad por tratar de colaborar aunque sea en pequeñas cosas con la reconstrucción o en la forma de rearmar las vidas de las familias afectadas”.

El titular nacional del Colegio Médico invitó a la comunidad a seguir colaborando en el proceso de reconstrucción en las zonas que han sido azotadas por la catástrofe provocada por el fuego. “La situación es triste, pero como país no debemos olvidarnos de las personas afectadas”.

En cuanto al desarrollo del operativo, Patricio Meza detalló que pudieron atender “personas que perdieron sus lentes, que estaban en listas de espera, y les estamos indicando los lentes que serán financiados por el Servicio de Salud. Estamos indicándoles tratamiento, trajimos muchas muestras y medicamentos para entregar a los pacientes que tenían irritación en sus ojos producto de las consecuencias del incendio”.

Manifestó que continuarán trabajando en la atención de estos pacientes, junto con otras acciones que puedan organizarse en el marco de la ayuda a las familias.

LLAMADO A SEGUIR COLABORANDO

En tanto, el presidente Colmed Los Ángeles Dr. Luis Medina, señaló que además del operativo médico, recorrieron los sectores afectados en Nacimiento, percatándose de la difícil situación en que quedaron las familias afectadas por los incendios. “Hay personas que están viviendo en carpas, que no tienen cómo procesar sus alimentos, o cómo guardarlos y refrigerarlos porque no tienen electricidad. Además, han perdido su capacidad productiva”.

Por lo anterior, Medina llamó a las autoridades y comunidad a seguir aportando en la reconstrucción de estas zonas, para que las familias puedan recuperar su capacidad productiva y economía familiar.




matomo