Crónica Ciudadana

Hospital deberá pagar 150 millones de pesos por responsabilidad en muerte de adolescente

De acuerdo con la sentencia emitida por el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles: "nadie advirtió la verdadera urgencia que aquejaba a la paciente, pese a tener los conocimientos técnicos necesarios y/o esperados para un servicio asistencial de salud, sumado a la negligencia y tardanza en su actuar".

Hospital (7),
Hospital (7) / FUENTE:

A raíz del trabajo de investigación del equipo de prensa de diario La Tribuna se conocieron antecedentes de una reciente sentencia emitida por el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles que involucra al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", principal recinto de salud de la provincia de Biobío.

Un documento que detalla el arduo proceso por el que debió pasar una familia para obtener justicia luego del fallecimiento de uno de sus integrantes al interior de la institución de salud.

De acuerdo al juicio, la noche del lunes 2 de marzo de 2015 la joven de iniciales S.C., de 18 años, ingresó al Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial producto de una serie de dolores abdominales que evidenciaron, luego de la realización de una ecotomografía, que debía ser sometida a una intervención quirúrgica. La misma que fue realizada a eso de las 11 horas del martes 3 de marzo del mismo año.

Una vez concluida la operación y mientras descansaba durante la madrugada del miércoles 04 de marzo, la paciente volvió a sufrir dolores abdominales. En ese contexto, uno de los médicos del recinto "propuso un scanner de abdomen y pelvis (TAC), por sospecha de rotura de víscera hueca (...) Además, sugirió trasladar a la paciente a una sala donde estuviera monitorizada y vigilada para luego trasladarla a preparto que contaba con mejores condiciones, sin embargo, las indicaciones no se cumplieron, las únicas anotaciones en la ficha clínica al respecto se hicieron a las 11.30 y a las 12.30 y se mandó a la paciente a una sala aislada y sola donde no fue monitorizada ni vigilada correctamente".

Finalmente, luego de pasar por un tardío scanner abdominal y de pelvis, y sufrir dos paros cardiorrespiratorios, a las 16:25 horas del miércoles 04 de marzo de 2015, S.C. falleció al interior del recinto angelino.

CONSIDERACIONES DEL JUICIO

Ocho años después de los hechos, el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles resolvió que "no fue posible acreditar que el diagnóstico primario (cirugía por quiste ovárico) incurrió en un error y de ello se derivaron las consecuencias fatales del caso, sin embargo, este Juzgador se encuentra en la completa convicción que durante la noche del 3 de marzo de 2015 y la madrugada del 4 de marzo del mismo año y hasta el momento del cese de la paciente, existieron actitudes por parte de los profesionales de la salud que llevaron que el servicio prestado fuera deficiente y tardío".

"En cuanto al caso concreto, la atención suministrada muestra claros signos de haber sido tardía y negligente, debido a que la paciente estuvo toda la noche con dolores abdominales y sangrado, sin embargo, los profesionales no lo constataron ni lo consignaron en la ficha clínica, sino hasta la mañana siguiente (...) Por tanto, básicamente lo que ocurrió fue que, nadie advirtió la verdadera urgencia que aquejaba a la paciente, pese a tener los conocimientos técnicos necesarios y/o esperados para un servicio asistencial de salud, sumado a la negligencia y tardanza en su actuar", complementa el juez.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

De acuerdo con el documento firmado por el juez Jorge Carrasco se acoge la "demanda deducida al folio 01", por lo que el Complejo Asistencial está condenado a pagar "la cantidad de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para cada uno de los demandantes", "esto es, la suma total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos)", por concepto de daño moral. Todo esto "estando acreditada la falta de servicio de la institución demandada y la concurrencia del daño moral en los demandantes".

"Que las sumas a pagar serán reajustadas según el índice de precios al consumidor, calculado entre la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y la de su pago efectivo (...) Asimismo, se les aplicará el interés corriente para operaciones reajustables dentro de las mismas fechas", detalla el archivo.

RESPUESTA DEL COMPLEJO

En el transcurso de los últimos días, el equipo de prensa de diario La Tribuna contactó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz para obtener un pronunciamiento oficial frente a la sentencia emitida por el 1º Juzgado de Letras de Los Ángeles el pasado 12 de junio de 2023. Una solicitud de información a la que el recinto respondió: "Es un fallo judicial de primera instancia, el cual la institución respetará y dará cumplimiento una vez finalizado todos los procesos judiciales".

Por último, es importante señalar que, tal como manifiesta el sitio oficial del Poder Judicial, oficinajudicialvirtual.pjud.cl, la causa se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción, con el objetivo de resolver los recursos señalados por el Hospital angelino.




matomo