Crónica Ciudadana

Reclaman por malos olores de planta de aguas servidas en San Carlos de Purén: "Estamos cansados"

"Este mal olor se percibe desde cuando empezó a trabajar la planta de tratamiento", indicó la dirigente local. Además, el mal estado del camino de la entrada principal es otra de las preocupaciones de los vecinos.

Reclaman por malos olores de planta de aguas servidas en San Carlos de Purén: “Estamos cansados”
Planta de aguas servidas / FUENTE: Contexto

En la localidad de San Carlos de Purén, al sur de la comuna de Los Ángeles, sus vecinos vienen reclamando por los olores que se emanan en una planta de aguas servidas, además de quejarse por el mal estado del camino en la avenida principal.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa San Carlos de Purén, Luz Sánchez, contó que esta planta de tratamiento se instaló hace un año y que desde esa fecha los vecinos tienen que soportar los malos olores.

"Como junta de vecinos siempre hemos reclamado desde el día número 1 que los alcantarillados no quedaron en buenas condiciones, debido a los malos olores que se traspasan y se perciben en las casas", señaló en entrevista con diario La Tribuna.

La dirigente, además, aseguró que "este mal olor se percibe desde cuando empezó a trabajar la planta de tratamiento. La gente está cansada con el alcantarillado. Sale mal olor y no sabemos a qué se debe. No lo sabemos explicar, sale bastante mal olor por los baños de las casas", complementó.

Esta situación ha llevado a los vecinos a expresar sus molestias por las vías formales a la Municipalidad de Los Ángeles. "Hemos hecho muchos reclamos para que quede un alcantarillado como debe ser, la gente tiene un libro para dejar los reclamos a la delegación, pero se acumulan y no hay solución".

Planta de aguas servidas / Captura
Planta de aguas servidas Captura

CARTA FORMAL

El concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, envió una carta formal dirigida al alcalde Esteban Krause para plantear los requerimientos de los vecinos.

En la misiva, el edil expone que en el lugar ha habido "filtraciones y escurrimientos de aguas servidas hacia calles y veredas proveniente de la planta de tratamiento de aguas servidas del proyecto de construcción de redes de saneamiento sanitario de San Carlos de Purén, el cual provoca un gravísimo daño a la salud pública por los olores pestilentes y nauseabundos que los vecinos deben respirar".

En entrevista con diario La Tribuna, Velásquez sostuvo que "por este motivo hice la solicitud al municipio a efecto a que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir y realizar un trabajo más profesional, respecto lo que significa el tratamiento de aguas servidas y el escurrimiento de éstas", expresó el concejal.

MAL ESTADO DE RUTA

Otro punto que el concejal tocó en la misiva fue el mal estado de la ruta Q-631, que no es otra que la avenida principal y la entrada a la localidad por la 5 Sur.

"Mal estado de ruta sin asfaltar y contaminación del aire provocado por la polvareda que se produce en la ruta Q-631 avenida San Carlos, el cual afecta severamente la calidad de vida de los vecinos del sector, sobre todo a bebes, niños y adultos mayores con problemas respiratorios, lo cual es generado por el constante tránsito de vehículos a exceso de velocidad y el permanente tránsito de camiones de alto tonelaje que circulan permanentemente por esa ruta", apuntó.

RESPUESTA

La carta del concejal tuvo respuesta por parte de la delegada municipal de San Carlos de Purén, Nacira Mehsen, quien le entregó una actualización respecto a los trabajos que se pretenden efectuar para mitigar los malos olores en el sector.

"La delegada municipal me contestó la solicitud y nos indicó que se hicieron algunas gestiones ante el Departamento de Ejecución de Proyectos y Servicio y ante la municipalidad", indicó Velásquez.

La delegada, además, le transmitió al concejal algunas medidas que la propia empresa estaría implementando. "El proyecto todavía se está ejecutando y es la propia empresa la que está desarrollando las obras para ir tomando los resguardos respecto de la planta de tratamiento de aguas servidas, entonces se dispuso de personal adicional para el fin de semana para efecto de evitar que volviese a ocurrir una situación de esta característica".

Por último, sobre los problemas en el camino principal de la localidad, el concejal comentó que "como es una avenida de alto tránsito, se está solicitando a la Dirección de Tránsito señaléticas y medidas de reducción de velocidad y aplicación de matapolvos. Además, se está desarrollando un proyecto de diseño para un asfalto de terreno", cerró.




matomo