Crónica Ciudadana

Biobío ayuda a Valparaíso a través de distintas campañas e iniciativas

Varias entidades, instituciones, organismos y la sociedad civil, ha buscado llevar o aportar distintas ayudas a los lugares afectados por los incendios de la quinta región.

Biobío ayuda a Valparaíso a través de distintas campañas e iniciativas, Cedida
Biobío ayuda a Valparaíso a través de distintas campañas e iniciativas / FUENTE: Cedida

Aún se desconoce el real alcance de las víctimas y personas damnificadas por los incendios ocurridos hace ya una semana en la región de Valparaíso. Sin embargo, con el paso de los días se siguen acumulando las necesidades, y el trabajo que se debe realizar en la zona de catástrofe es inmenso.

Por este motivo, muchas ayudas se han podido recolectar a lo largo del país en apoyo a las familias que perdieron todos sus enseres, así como también en el lugar físico donde aún hay que realizar un gran trabajo de reconstrucción y remoción de escombros, entre otros elementos como automóviles que quedaron completamente calcinados.

En el caso de la región y provincia de Biobío, desde la secretaría regional ministerial de Obras Públicas (MOP), a través de  la Dirección de Vialidad regional, envió apoyo para labores de despeje de escombros hacia la región V región.

El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, indicó que "nuestra Dirección de Vialidad ha enviado cuatro camiones tolva diseñados especialmente para el trabajo de remoción de escombros. Se trata de vehículos que salieron desde diferentes provincias, de Arauco, de Biobío y de Concepción con destino a la región de Valparaíso".

Desde este organismo, señalaron que aún se están haciendo trabajos preventivos en la región, precisamente para evitar la ocurrencia de estos megaincendios forestales que otros años han arrasado con miles de hectáreas y damnificados. En ese sentido, el MOP continúa desarrollando labores de limpieza de faja y roce, además de los 426 kilómetros de cortafuegos que han sido ejecutados en el Biobío hasta la fecha.

También existe un monitoreo constante en torno a la infraestructura disponible para las aeronaves que combaten incendios forestales, como lo es el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, que sirve como base para la operación de estas máquinas.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes dio a conocer que el trabajo en terreno para responder a estas necesidades, se realizará a través del el levantamiento de información detallada, como el número de viviendas afectadas y sus niveles de daños, a través de nuevas tecnologías como el uso de imágenes satelitales y de sobrevuelos de drones.

Además durante la jornada de este pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric Font, anunció nuevos apoyos para las familias afectadas por incendios a través de la activación del Fondo Nacional de la Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Este será un mecanismo dependiente del Ministerio de Hacienda, para incentivar y facilitar aportes monetarios y el financiamiento de proyectos en zonas afectadas por catástrofes, con el fin de llegar con iniciativas para "conectar la solidaridad y darle un cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados", recalcó la máxima autoridad.

AYUDA DE BIOBÍO

Por otra parte, desde la provincia de Biobío ya han salido algunas ayudas de parte de los centros de acopio que están instalados en el sector.

Por ejemplo, la Pastoral Social del Obispado de Santa María de Los Ángeles, donde se hizo entrega de los artículos directamente en las zonas afectadas, acción que estuvo a cargo del Padre Gustavo Valencia, quien preside esta institución.

Esto se suma a todas las campañas y centros de acopio que están dispuestos en cada una de las comunas de la provincia de Biobío, donde además se han ido sumando la recolección de aportes a través de festivales y actividades municipales que se realizarán durante los próximos días.

En el caso de los Ángeles, durante este jueves pasado, se habilitó el recinto del Polideportivo como centro de acopio y se están decepcionando donaciones en Mall Plaza Los Ángeles, en un stand ubicado en el segundo piso, entre Paris y Ripley. Ambas instancias estarán funcionando hasta el 20 de febrero, y se recibirán las ayudas desde las 9 a las 20 horas en ambas ubicaciones.




matomo