Crónica Ciudadana

Pastoral Social de Los Ángeles entrega primera ayuda a damnificados de la quinta región

Hasta el próximo martes se estarán recibiendo donaciones en los tres puntos de acopio que tiene la Pastoral Social, considerando el bajo nivel de ayuda que han recibido hasta el momento.

Pastoral Social de Los Ángeles entrega primera ayuda a damnificados de la quinta región, Cedida
Pastoral Social de Los Ángeles entrega primera ayuda a damnificados de la quinta región / FUENTE: Cedida

La Pastoral Social de Los Ángeles se trasladó, el pasado miércoles, a la región de Valparaíso, para entregar la primera carga de ayudas y apoyo monetario para los afectados de los incendios que devastaron miles de viviendas del sector, y que ahora solicitan ayuda para la limpieza y posterior reconstrucción del lugar.

"Nosotros viajamos la mañana del día miércoles con una camioneta llena de alimentos. Estuve en el Obispado de Valparaíso y ahí entregamos las cosas que llevábamos, yendo luego durante la tarde a los lugares que estaban siniestrados", expresó el director de la Pastoral Social de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, Padre Gustavo Valencia Aguilera.

Las imágenes de la catástrofe que aún se vive en el lugar tras el paso del fuego, el padre aseguró que son absolutamente devastadoras. "Fuimos a los lugares donde estaba todo quemado, inclusive estuvimos con una familia que se les había fallecido el papá y dos nietos, ellos comentaban algunas cosas, pero en medio de tanto dolor muchas personas que también estaban el sector tenían también familiares fallecidos, por lo que había una desolación bastante grande en ese sentido".

Detalló además que la parroquia a la que pudieron acceder en esta visita a la zona de catástrofe, estaba siendo utilizada para recibir los cuerpos, "así que en esa parroquia donde fuimos hubo cinco funerales en la mañana, y se daban dos cosas: una el dolor por la gente que había fallecido, pero que además tenían que ir a inscribirse a las fichas FIBE, para que después le entregaran la ayuda del Gobierno".

En esta dicotomía que se está viviendo en estos sectores donde mucha gente quedó nada más que con lo puesto, ahora, según lo que informó el Padre Gustavo, hay mucha gente de otras localidades que está haciendo lo que se denomina "turismo de catástrofe".

"Lamentablemente existe esto que lo llaman Turismo de Catástrofe, donde hay gente que va con banderas, lleva un termo de café y lo único que hacen es impedir el tránsito, y después se sacan fotos para ponerlos de fondo de pantalla o en sus redes sociales. Entonces, hay que tener mucho cuidado con ello, en nuestro caso uno pregunta a la gente si se puede sacar una foto para que la comunidad sepa que se está entregando sus donaciones, pero uno pide permiso para esto", afirmó el representante de la iglesia.

En cuanto a las necesidades más imperantes que se están pidiendo hasta el momento, además de la ayuda de voluntarios que puedan apoyar en la remoción de escombros y limpieza de terrenos, son la de agua, alimentos, ropa interior nueva y artículos de aseo personal.

Para la provincia de Biobío hay varios puntos de recolección y ayuda para los damnificados, y los cuales en distintas fechas irán despachando la ayuda en los distintos sectores que se vieron afectados, mientras que otros han realizado campañas de recursos monetarios para que las fundaciones hagan mejor reparto a los afectados, y que de esta forma sea una ayuda más directa y más organizada.

"En los lugares de acopio no hay tantas cosas, porque nosotros pedimos alimentos y útiles de aseo, porque las personas siempre llevan ropa, y la ropa es mucho más cara de llevar en un flete y no siempre está en buen estado. Nosotros hemos pedido alimentos, y no es que haya llegado una gran cantidad hasta el momento", indicó el Padre Gustavo.

Es por eso, que aún se podrá aportar hasta este próximo martes 13 de febrero en tres puntos de acopio en Los Ángeles, la Parroquia Perpetuo Socorro, Santa María Madre de la Iglesia y Buen Pastor. En Mulchén y en Quilaco también están recolectando de parte de esta misma institución, para hacer entrega durante el próximo miércoles de todo lo que se recaude.

También está habilitada una cuenta bancaria para quienes no puedan hacer donaciones de enseres, lo puedan hacer de forma monetaria, quienes harán luego directa transferencia a la Pastoral Social del Obispado de Valparaíso, para que se reparta a las familias afectadas.

DATOS DE TRANSFERENCIA:

·       Banco Scotiabank

·       CTA corriente

·       0210332-51

·       Rut 70438000-3

·       Nombre: Obispado Los Ángeles - Pastoral Social

·       Correo psociallosangeles@gmail.com




matomo