Crónica Ciudadana

Paro Nacional de la CUT: Conozca los motivos de la movilización de trabajadores públicos

Miles de personas de diferentes servicios y rubros se adhirieron al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, que se tomó las calles de Los Ángeles para hacer escuchar sus demandas.

Paro Nacional de la CUT: Conozca los motivos de la movilización de trabajadores públicos, La Tribuna
Paro Nacional de la CUT: Conozca los motivos de la movilización de trabajadores públicos / FUENTE: La Tribuna

Este jueves se llevó a cabo la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que, a nivel nacional, convocó a los principales gremios de trabajadores de la educación y salud pública, además de dirigentes gremiales de diferentes servicios, que llegaron desde todas las partes de la provincia del Biobío a Los Ángeles para hacer escuchar sus demandas.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el presidente de la CUT en el Biobío, Renzo Campos, comentó las razones principales por las que se convocó a esta movilización: "Este paro fue convocado a nivel nacional producto de la nula respuesta de parte del gobierno de escuchar a las organizaciones sindicales, y también producto de la nula respuesta a los proyectos de ley que están en el Congreso y que han sido rechazados en este último tiempo".

En cuanto a la convocatoria que se esperó para la jornada, aseguró que fue de gran magnitud y que se espera que esto genere presión en las autoridades para obtener pronta respuesta a sus demandas.

"¿Cuál es la idea? Que hoy día el gobierno se siente a conversar con los dirigentes de la CUT, nos sentemos a dialogar y buscar soluciones a todos los problemas que nos aquejan como la reforma de pensiones, el aumento de la PGU, la reforma tributaria, el impuesto a los súper ricos, el proyecto de ley de la Sala CUT Universal que está, los incentivos al retiro en educación que corren peligro, que se terminen, los mal despidos y los cierres de los departamentos de educación", explicó.

De acuerdo a los organizadores, fueron aproximadamente 8 mil asistentes a la marcha provenientes de distintos puntos de la provincia de Biobío, principalmente del sector público.

Hubo representantes del gremio de los asistentes de la educación, docentes, funcionarios de salud, Junji, Aprojunji, y entre otros servicios, los cuales entregaron un manifiesto a las autoridades en la Delegación Presidencial Provincial del Biobío con sus demandas.

JUNJI Y COLEGIO DE PROFESORES

Por su parte, Gloria Nova Chávez, educadora de párvulos y secretaria de la Ajunji Biobío (Asociación Nacional de trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles), recalcó que las peticiones hechas por la CUT tienen directa relación a la postura de la asociación en contra del proyecto de ley de la sala cuna universal.

En sus palabras, indicó tres puntos principales para la adhesión de la Ajunji al paro, "venimos es manifestar nuestro descontento como asociación perteneciente a la CUT. Nuestras demandas son tres: No la Sala Cuna Universal, modernizar nuestra Ley de Planta, y nuestra tercera demanda es que se requerimos más recursos, es decir, insumos como sabanillas, guantes, etc. Y tampoco material pedagógico y de oficina".

Por lo mismo, el proyecto laboral que propone la sala cuna universal, plantean que sólo está enfocada en el cuidado básico, dejando de lado los aspectos pedagógicos y necesidades de los niños. Demandan también la modernización de ley de planta, y mayores recursos para mejorar calidad en jardines infantiles.

En otro punto, la secretaria del Colegio de Profesores de Los Ángeles, Marcela Saavedra, aseguró que por parte del gremio docente "nosotros nos sumamos también al llamado que hizo la CUT de acuerdo a la reforma de pensiones que se está trabajando ahora en el Congreso Nacional, pero también añadimos nuestras propias demandas".

Detalló que "una tiene que ver con la Deuda Histórica, además agregamos la exigencia que estamos haciendo en el gobierno que es el entregar un proyecto de ley para trabajar en el Congreso sobre seguridad de funcionarios de establecimientos educacionales; y el otro tema que nosotros tenemos levantado en esta marcha es la instalación de los SLEP".

En cuanto a los plazos que se esperan para que las autoridades respondan ante estas demandas, los dirigentes de los gremios aseguraron que ahora se entrará a una etapa de análisis sobre la marcha convocada, y aseguró que si dentro del corto plazo no hay respuestas satisfactorias es probable que se vuelva a convocar una nueva manifestación.

"Ahora vamos a analizar cuál fue el resultado y ahí nos sentaremos y yo creo que nuevamente, en un corto tiempo, vamos a estar en la calle nuevamente", informó Renzo Campos.




matomo