Crónica Ciudadana

Municipios cordilleranos piden declarar a comunas de Biobío como zonas de escasez hídrica

Los alcaldes de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara quieren que sus comunas queden bajo este decreto ya que, de esta manera, podrían obtener recursos adicionales "para paliar las necesidades de cada uno de nuestros vecinos".

Municipios cordilleranos solicitan que comunas de Biobío sean declaradas como zonas de escasez hídrica
Municipios cordilleranos solicitan que comunas de Biobío sean declaradas como zonas de escasez hídrica / FUENTE: Freepik y cedida

La Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), entidad integrada por las corporaciones edilicias de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, solicitaron a la Delegación Presidencial Regional del Biobío que dichas comunas sean declaradas como zonas de escasez hídrica.

Fue el presidente de esa institución, el alcalde de Quilleco Rodrigo Tapia, quien manifestó la petición en contacto con Diario La Tribuna.

"Como organización Amcordi dentro de las cinco comunas precordilleranas que componen esta asociación, nuestra preocupación es la escasez hídrica y es por eso que queremos solicitarle a nuestra delegada regional presidencial Daniela Dresdner que estas comunas pudieran ser declaradas como zonas de escasez hídrica", señaló.

Rodrigo Tapia

Según argumentó la autoridad, esta declaración permitiría a esos municipios obtener recursos que administraría de mejor manera las soluciones hacia los vecinos afectados por la falta de agua en sus sectores. 

"Necesitamos estar constituidos de esa forma, puesto que llegan recursos adicionales para paliar las necesidades de cada uno de nuestros vecinos de las comunas que integramos", expresó.

PROBLEMAS DE LA ESCASEZ HÍDRICA

Esta vocería de la Amcordi se da tres semanas después del reportaje publicado por Diario La Tribuna que revelaba los problemas de la escasez hídrica en la región, entre las dificultades para el acceso al agua potable -especialmente en las zonas rurales- así como también la preocupación que existe por el futuro de las napas subterráneas.

Tapia también exteriorizó su inquietud por este tema, focalizando su atención en los loteos irregulares que estarían generando, según su punto de vista, a la disminución de la presión de las aguas subterráneas.

"Obviamente nuestra primera preocupación es la comuna de Quilleco, pero también soy presidente de la Amcordi y represento el sentir de los alcaldes de las restantes comunas y efectivamente estamos preocupados por la escasez hídrica. Hoy día hay una alta demanda puesto que tenemos en las comunas estos famosos loteos, donde llega gente de otras comunas a vivir y la demanda se vierte a los municipios y principalmente a la escasez hídrica", manifestó.

REGIONES CON DECRETO DE EH Y QUIÉN LOS SOLICITA

Según la última actualización del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA), en Chile existen 58 comunas calificadas con escasez hídrica, según los decretos emanados por el organismo.

Son siete provincias las que se encuentran en esta calificación, donde no figura la provincia de Biobío. En más, ninguna comuna de la región del Biobío aparece en el listado, ya que las regiones con comunas con declaración de escasez hídrica son seis: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Magallanes.

Según indicaron desde la DGA a La Tercera, la "solicitud de decreto de escasez de una comuna, provincia o región la debe formular el delegado presidencial regional a la DGA, la cual realiza un análisis de condiciones hidrometeorológicas, datos de precipitaciones y caudales de ríos, con criterios normados por resolución para cada zona, según sus características y condiciones climáticas".

¿QUÉ DIJO LA DELEGADA DRESDNER?

La delegada presidencial de la región del Biobío Daniela Dresdner, abordó esta temática en su reciente cuenta pública, donde fue consultada por el propio presidente de la Amcordi, Rodrigo Tapia. Su respuesta en los siguientes párrafos:

"Respecto a la crisis hídrica, este es un problema que está expandido en la región. En algunas partes de nuestra región, tenemos lo que se llama déficit hídrico que es lo que lleva a la emergencia hídrica desde el punto de vista administrativo-jurídico. En muchas partes de la región tenemos el problema de que a pesar que haya agua, no podemos llegar a ella. Por lo tanto, el desafío que tenemos allí no tiene que ver con una emergencia de agua, tiene que ver con resolver los problemas estructurales del agua, como llegar con servicios sanitarios rurales en los lugares donde no lleguemos con agua, poder instalar maneras que sean formas de entregar agua a las personas, soluciones individuales y colectivas. Tenemos que ponernos extremadamente creativos para entregarles el agua a la ciudadanía", planteó.

Daniela Dresdner y alcalde Rodrigo Tapia / Captura
Daniela Dresdner y alcalde Rodrigo Tapia Captura

"Las soluciones no están dadas, las soluciones no existen en este momento para todos los lugares de nuestra región y del país. Por lo tanto, está en nosotros en los que estamos hoy día en cargos de poder encontrar esas soluciones para la ciudadanía. Lo que no podemos tener es gente que no tenga agua, eso es absolutamente inaceptable, por lo tanto, hasta que todas las personas de la región del Biobío tengan agua, vamos a tener que trabajar a triple turno y lo que sea necesario para llegar a esas soluciones", complementó.

¿QUÉ PERMITE QUE UNA ZONA SEA DECLARADA BAJO DECRETO DE ESCASEZ HÍDRICA?

De acuerdo la normativa vigente, las resoluciones de escasez hídrica permiten a la DGA "exigir a las Juntas de Vigilancia -compuestas por personas u organizaciones de usuarios- que aprovechen aguas superficiales o subterráneas de una misma cuenca que presenten un acuerdo de redistribución previniendo la comisión de faltas graves o abusos. Si no se cumplen estas medidas, la institución ordenaría las medidas redistributivas del agua en el sector".




matomo