Crónica Ciudadana

Vecinos de población Pedro Lagos advierten derrumbe de riberas del estero Quilque

Con las constantes lluvias y el consecuente crecimiento en el caudal del río Quilque, los residentes pusieron la voz de alerta por el incremento del problema.

población Pedro Lagos , población Pedro Lagos
población Pedro Lagos / FUENTE: población Pedro Lagos

Durante la jornada del viernes, vecinos del Comité de Adelanto Sector Quilque de la Población Pedro Lagos, en el área céntrica de la ciudad de Los Ángeles, expusieron su preocupación a Diario La Tribuna por el desmoronamiento de tierra hacia el estero Quilque en una zona que da a los estacionamientos de los departamentos, a metros del puente de la avenida Marconi.

Según los residentes, hace algunas semanas se identificó este desprendimiento que se fue agravando con el paso de los días. "Estamos muy atentos porque puede haber riesgo de derrumbe y cortar el camino con las lluvias intensas que se avecinan. Es una preocupación para todos", contó Eric Ortiz Aedo, uno de los residentes.

PRECEDENTE

Desde las inundaciones del 2006 que el estero Quilque no ha dado problema a los residentes de las áreas cercanas. Los vecinos afirman que con las lluvias, ha crecido el caudal de este cuerpo de agua, generando mayor humedad: "En el último tiempo se ha ido acrecentando aún más lo que es el deterioro de las riberas sur y norte del estero Quilque", explicó Ortiz.

Como medidas de prevención temporal, los residentes pusieron conos de advertencia para impedir que los vehículos se acerquen al área afectada, ya que temen que el terreno pueda ceder y cortar el acceso a los estacionamientos de los departamentos.

Según Ortiz, esa situación fue advertida a la Municipalidad de Los Ángeles aunque sin recibir una respuesta ni solución al respecto. "Se llamó también al municipio específicamente a seguridad pública. Vinieron un día en la noche, quedaron de venir ayer, y hasta la hora nada" indicó.

¿Y LA SOLUCIÓN?

Eric aclaró que el estero está en la franja fiscal que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, en este caso sería a la dirección de obras hidráulicas, pero dentro del recinto existe un parque que lo administra el municipio angelino, por lo tanto hacen un llamado a las autoridades a que puedan solucionar este inconveniente que afecta a las familias de la población.

Por su parte, desde La Unidad de Emergencia Municipal se afirmó que verificaron la situación del desmoronamiento y erosión de la ribera del estero Quilque, a la altura de la población Pedro Lagos. Tras la evaluación en terreno, se indicó que están realizando coordinaciones con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Asociación de Canalistas del Laja, para llevar a cabo las labores la mitigación, además de ver la factibilidad de construir una protección fluvial o enrocado en el lugar. 




matomo