Crónica Ciudadana

Municipio de Negrete descarta daños estructurales en obras de reposición del cuartel de bomberos en Coigüe

En una nueva inspección realizada por profesionales, se desvirtuaron las opiniones de una visita inspectiva realizada la semana pasada por consejeros regionales y un equipo técnico del Gore, en que se aseguró que el cuartel tiene graves problemas en todos sus niveles de construcción.

reparación cuartel Negrete, Municipalidad de Negrete
reparación cuartel Negrete / FUENTE: Municipalidad de Negrete

La semana pasada, el diario La Tribuna contó de la fiscalización a las obras del proyecto de reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de la localidad de Coigüe, en la comuna de Negrete, las cuales están abandonadas por la insolvencia de la empresa a cargo.

La inspección fue realizada por los consejeros regionales Edgard Sandoval Jara, Enrique Krause Lobos, Eduardo Borgoño e Ivania Rojas, además del equipo técnico del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Negrete.

En la fiscalización, las autoridades no solo confirmaron que las obras estaban abandonadas por parte de la empresa a cargo, sino que aseguraron que lo construido presentaba graves problemas en su edificación.

A partir de estos antecedentes, el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, y el inspector técnico de la obra en cuestión, Cristofer Aravena Sáez, - acompañado de un staff de expertos - realizaron una nueva visita inspectiva para verificar el estado del recinto.

Según Aravena, "visitamos la obra con cuatro constructores civiles, dos ingenieros constructores, un ingeniero civil y un ingeniero eléctrico y se concluyó que los daños del edificio están en las terminaciones".

De acuerdo a los expertos, añadió, "no existe ningún daño estructural, por lo que ahora estamos enfocados en realizar el levantamiento de información, para subsanar lo antes posible estos problemas y darlos a conocer a la entidad de financiamiento que es el Gobierno Regional"

CONTEXTO

En la fiscalización los consejeros regionales, se afirmó que el cuartel presentaba graves problemas de filtración de agua en todos los niveles de la construcción, además de inundaciones, humedad y deficiencias en la techumbre.

Las obras partieron en febrero de 2022 cuando la empresa Constructora JEG recepcionó el proyecto cuya inversión supera los 700 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional del Biobío.

ALCALDE

Según el alcalde Peña, el municipio conformó un equipo de trabajo "potente" con distintos profesionales competentes que evaluaran la situación en que se encuentra la construcción abandonada por la empresa.

"Tenemos arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores, ingenieros eléctricos que serán los responsables de hacer el levantamiento de la infraestructura. De partida, garantizamos que el cuartel no tiene daño estructural, sino que daños producto de filtraciones generales, de pinturas. Lo estamos revisando de manera completa según los lineamientos que nos trajo el Gobierno regional", manifestó.

De igual manera, Peña hizo un llamado de atención a los consejeros regionales por el primer reporte de los daños en la estructura: "Tenemos que ser responsables con las cosas que decimos y acá hubo personas con una tremenda responsabilidad a nivel político y también social. Hago un llamado a esas personas que vinieron y que buscan politizar: con bombero no se politiza. Hay que trabajar de manera responsable, los invito a sumar más que restar".

CONSEJERO REGIONAL

Sin embargo, el consejero regional Enrique Krause, que participó de la primera fiscalización, dijo que está a la espera "de que se nos entregue lo antes posible los datos de aquella fiscalización para tener mayores antecedes y ver las soluciones para continuar y terminar la construcción del cuartel".

Reconoció que "no tenemos la expertiz para detectar si hay fallas estructurales o no, eso lo arrojará el debido informe del Consejo Regional".

También respondió el consejero regional Eduardo Borgoño, quien consideró como aventurero y arriesgado plantear un tema con una simple visualización, por lo que consideró oportuno esperar las presentaciones correspondientes.

"Hay que evaluar cuánto queda por hacer para conseguir los recursos a través del Gobierno Regional, o a través de otra instancia, ver cuántos recursos quedan antes que la empresa hubiese terminado. En el corto plazo eso va a tener soluciones, estamos expectantes y esperamos que próximamente el alcalde haga las presentaciones correspondientes", comentó.




matomo