Crónica Ciudadana

Tras el paro por no pago de finiquitos, manipuladoras de alimentos reciben respuestas de Junaeb

El acuerdo entre las representantes gremiales y el organismo permitió que los establecimientos de la provincia retomarán con normalidad el servicio de alimentación escolar resguardando así el derecho de los estudiantes.

Manipuladoras de Alimentos, Dinamo
Manipuladoras de Alimentos / FUENTE: Dinamo

Después de dos extensas jornadas de reuniones gatilladas por el paro nacional, la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) firmaron un acuerdo que responde al petitorio de las funcionarias.

Dicho acuerdo fue suscrito luego de la masiva movilización por el incumplimiento de más de cinco meses de la empresa Las Lagunas, prestadora de servicios de alimentación, en el pago de los finiquitos de más de 4 mil 500 trabajadoras.

Entre los puntos abordados en las reuniones, además de pagar los finiquitos pendientes, está el compromiso de facilitar la labor de las manipuladoras con acciones que garanticen sus condiciones de seguridad laboral y medidas para fortalecer el programa educativo, con el fin de evitar situaciones que motiven una nueva paralización.

En ese contexto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, confirmó que

"entendemos que las trabajadoras son parte esencial del Programa de Alimentación y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen".

Rubio aseguró que Junaeb tomaría las acciones administrativas y legales que correspondan contra la empresa responsable de los incumplimientos.

A su vez, las representantes de la confederación y de las  federaciones de las manipuladoras de alimentos agradecieron a sus integrantes por haber salido a las calles a exigir soluciones a sus demandas.

Este acuerdo permitió que los establecimientos educacionales retomarán el servicio de alimentación con normalidad, resguardando así el derecho a la alimentación escolar.




matomo