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La Tribuna

Estuvieron 48 horas sin energía y recién se la repusieron tras protesta: "Si no la hacíamos, seguiríamos sin luz"

por Nicolás Maureira

Llamaron el jueves, viernes, sábado y no hubo caso. Pero tras cortar las calles en una manifestación, los técnicos de la empresa de energía restablecieron el sistema. "Perdimos nuestros alimentos en conservas", lamentaron.

Vecinos de Villa Los Jardines protestaron el sábado tras dos días sin luz en sus casas / Cedida

Uno de los principales problemas que trajo el sistema frontal de la semana pasada en la zona fue, además de la caída de árboles, el corte del suministro eléctrico en varias de las comunas de la provincia de Biobío.

Según el último reporte entregado por la Seremi de Energía, en la región del Biobío habían aún 36 mil personas sin luz en sus hogares. Por eso no fue extraño que en algunos lugares vecinos se vieran obligados a manifestarse para exigir el reintegro del suministro.

Ejemplo de lo anterior se vio el pasado domingo cuando residentes de los sectores Lord Cochrane y Las Quintas en Los Ángeles protestaron en las calles debido esta problemática, imitando lo que habían hecho un día antes los vecinos de Villa Los Jardines, también afectados por el corte de energía.

MOLESTIA EN VILLA LOS JARDINES

La Villa Los Jardines de Tolpán se sitúa en el sur de la ciudad de Los Ángeles, en el final de la Villa Todos los Santos tras el puente Paillihue. Producto del frente de mal tiempo, desde el mediodía del pasado jueves que algunas casas del sector se quedaron sin el servicio.

Según apuntó el vocero de Villa Los Jardines, Israel Ortiz, fueron cerca de 60 casas las que estuvieron al menos 48 horas sin el servicio de energía, hasta que fue reparado durante la tarde del sábado 3 de agosto tras una protesta que habían hecho los vecinos en las calles del sector.

Teniendo en cuenta esto, lo que más molestó a los vecinos de la villa fue la demora en la reposición del suministro eléctrico por parte de la empresa a cargo -CGE Distribución- y que esta situación se debió exclusivamente en respuesta a la manifestación de los residentes.

"El jueves (1 de agosto) a las 13 horas a nosotros se nos cortó la luz, lo que es entendible debido a los efectos del sistema frontal. Pero si nosotros no hacíamos la manifestación, nadie nos habría puesto atención y quizás seguiríamos sin luz", señaló el dirigente.

El vecino contó que fue Carabineros que llamó a la compañía y que tras esto, los técnicos de CGE llegaron al lugar e hicieron las labores para reponer la energía.

"Se hizo la manifestación, nosotros cortamos las calles y vino carabineros. A la hora y media de eso llegaron (los de la empresa de energía) y repararon el sistema eléctrico, demorándose sólo media hora", comentó.

Este corte de luz se habría debido a la caída de un poste, que colapsó ante la intensidad de las rachas de viento que pasaron por el lugar. Esto también llamó la atención en los vecinos, ya que según aseguraron desde la compañía le habrían dicho que no estaban en conocimiento de la situación, pese a las innumerables llamadas efectuadas por los vecinos el jueves, viernes y sábado.

De acuerdo a la última información, este poste fue reparado y levantado durante la jornada del pasado domingo, por lo que al cierre de esta edición todas las casas de Villa Los Jardines ya cuentan con la reposición del suministro eléctrico.

CONSECUENCIAS: PÉRDIDA DE CONSERVAS

Luego de 48 horas sin energía, los vecinos de Villa Los Jardines sufrieron la pérdida de sus alimentos refrigerados, algunos para el uso diario y en otros casos con fines comerciales.

"Nuestros alimentos que teníamos en los refrigeradores, las carnes y humitas que estaban en conserva... todo eso se perdió", manifestó.

Israel Ortiz.

Israel Ortiz aclaró que no hubo tiempo para hablar con la compañía respecto a posibles compensaciones, por lo que de momento esa alternativa se ve lejana en suceder.

CGE DISTRIBUCIÓN

Diario La Tribuna se contactó con Empresa CGE Distribución de Los Ángeles, que explicó que el problema de suministro eléctrico en Villa Los Jardines de Los Ángeles "se debió a la caída de un árbol sobre la infraestructura dañada, por el sistema frontal".

También se añade que ⁠el sector se normalizó el pasado sábado "en un 90%, debido a la dimensión del daño producido en nuestra red eléctrica", mientras que la "normalización completa" se realizó el día domingo.

La empresa recalcó que "el daño a la infraestructura eléctrica fue de gran magnitud y la reposición del servicio ha sido extensa, debido a las ráfagas de viento que azotaron a la comuna de Los Ángeles, que superaron los 100 kilómetros por hora".

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