Crónica Ciudadana

Vecinos del sector Rucahue Sur en Laja piden solucionar rotura de embalse de aguas lluvias

Las familias afectadas aseguran que llevan más de cinco años con inundaciones en sus propiedades, lo que propicia la humedad en sus viviendas y el riesgo de infecciones por las aguas que se mezclan con los desechos de fosas sépticas.

terrenos inundados, vecinos del sector
terrenos inundados / FUENTE: vecinos del sector

Perturbadora y agobiante es la situación que denuncian las familias del sector Rucahue Sur en la comuna de Laja. De acuerdo a lo expuesto por los vecinos, Rucahue Sur colinda con Villa Los Almendros, lugar en la cual se produce la ruptura y desborde de un embalse de aguas lluvias en cada temporada de invierno.

Los residentes afirman estar cansados por la situación que ya lleva más de cinco años, generando conflictos y situaciones de estrés. Por esa razón, tomaron contacto con Diario La Tribuna a fin de ser escuchados por las autoridades y puedan entregar soluciones definitivas, pues aseguran que está en riesgo la salud de las personas.

CINCO AÑOS CON LO MISMO

De acuerdo a la versión entregada por una de las vecinas afectadas, Karem Jiménez, antes del 2018 cuando la población Villa Los Almendros estaba aún en etapa de construcción, ella y su esposo pidieron que no se llevaran a cabo levantamientos de tierra, lugar donde precisamente se hizo un embalse receptor de aguas lluvias.

"Desde que construyeron la población, ya había problema con la aguas lluvias, antes de que incluso entregaran la villa. La Municipalidad está al tanto de eso, lo fiscaliza y seguimos con el problema de que no echan toda la agua porque taparon la evacuación hacia mi propiedad que estaba por la parte inferior", sostuvo la afectada.

Con los años, las lluvias copiosas del invierno ocasionaron que el embalse se desbordara, dejando una fisura en su muro por el constantemente estaría desbordando el agua.

"Cuando llovió en junio, esas aguas se fueron todas a mi sitio, me inundaron todo. Yo vine a conversar con el alcalde, y contrataron una máquina excavadoras e hicieron una piscina como tres veces más grandes que la que ya está hacia el lado de la población", expuso Jiménez.

Posteriormente, lo rellenaron con arena y estuvo controlado hasta unas semanas atrás cuando un nuevo evento meteorológico afectó el territorio. Por lo anterior, los afectados dijeron estar cansados de vivir con sus patios inundados y contaminados, y exigen soluciones permanentes.

AFECTACIONES A LA SALUD

Otra de las familias afectadas es la de Carol, quien expuso a Diario La Tribuna que a causa de las inundaciones de hace unas semanas, actualmente su terreno todavía está anegado con aguas servidas que aún no son evacuadas en su totalidad.

"Tengo en mi patio toda esa agua con los desechos de las fosas sépticas de baño, todo eso que me está contaminando a diario, en la cual no puedo evacuar ya que  si lo hago nuevamente vuelve a crecer el agua hacia arriba"

Debido a la falta de acciones por parte la Municipalidad para resolver la problemática, durante esta semana los residentes presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con la finalidad de ser escuchados.

"Esta situación ha generado contaminación en el suelo, y en el agua tanto de regadío como de consumo. Creciente y constante humedad de viviendas, inundación en mi propiedad y la de mis vecinos, lo que ha traído consigo diversas complicaciones de salud respiratorias y gastrointestinales tanto mía como de mi grupo familiar", expuso Karem Jiménez.

¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?

Al respecto, diario La Tribuna tomó contacto con el área de comunicaciones de la Municipalidad de Laja para consultar respecto a la problemática expuesta por los vecinos del sector Rucahue Sur. Sin embargo, la respuesta es que el alcalde Roberto Quintana no se referiría al tema.

Etiquetas:

#Laja#infecciones



matomo