Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban traspaso de recursos para construcción de dos sedes sociales en Los Ángeles

por Nicolás Maureira

El municipio angelino acogió la modificación presupuestaria que permitirá la edificación de dos recintos vecinales que se emplazarán en sector céntrico de la ciudad.

Sedes sociales Araucanía y Bernardo O'Higgins / Municipalidad de Los Ángeles

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una modificación presupuestaria por aporte municipal para proyectos urbanos de construcción de dos sedes sociales en la capital provincial.

En específico, el proyecto busca levantar las sedes sociales Araucanía y Bernardo O’Higgins, recintos vecinales que se emplazarán en el sector céntrico de la ciudad (calle Diego Recabarren 812 y Los Cactus 1150, respectivamente).

La iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que, de acuerdo a lo que indica su sitio web, es un subsidio que "busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas".

A través de una entidad patrocinante, las juntas de vecinos de los sectores antes indicado postularon a este programa, resultando beneficiadas. De esta manera, el proyecto cuenta con aprobación del Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío, y su financiamiento será en gran parte con fondos del Minvu.

Sin embargo, para completar el prepuesto de esta obra de desarrollo vecinal, faltaba la asignación de recursos por parte del municipio local, la que fue solicitada por administración municipal.

En vista de esto, la Comisión Finanzas del Concejo Municipal propuso una modificación presupuestaria de 65 millones de pesos, la que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo colegiado en sesión extraordinaria del martes 24 de septiembre.

COMPROMISOS ESTABLECIDOS

Según explicaron en el Concejo, la razón de esta modificación es disponer de los recursos presupuestarios que permiten transferir al Serviu los aportes comprometidos según los acuerdos del Concejo 2218-24 y 2220-24, de fecha 23 de abril del presente año.

Dichos acuerdos establecen que se aprueba el compromiso de la Municipalidad de Los Ángeles a realizar un aporte de 834 UF para la construcción de la sede social Araucanía.

Asimismo, un segundo acuerdo aprobó también el compromiso de la Municipalidad de Los Ángeles a entregar otro aporte de 834 UF para la construcción de la sede social Bernardo O’Higgins.

A modo de resumen, entonces, el municipio de Los Ángeles traspasará $65 millones al Serviu, entidad que continuará adelante con el programa D.S.27 y la que se encargará de ejecutar los proyectos.

Construcción sede social Araucanía / Municipalidad de Los Ángeles
Construcción sede social Araucanía Municipalidad de Los Ángeles

CONSTRUCCIÓN SE INICIARÍA A FINES DE 2024 

En el Concejo confirmaron que los proyectos resultaron seleccionados para contar con financiamiento de parte del Minvu.

A raíz de esto y sumado al aporte municipal recientemente aprobado, estaría todo en regla para dar inicio a la construcción de los recintos vecinos. Incluso, se estima que el inicio de obras se produciría en diciembre de 2024.

"El permiso de edificación está en trámite y si se traspasan los recursos durante este mes, es posible que la construcción se pueda iniciar a fines de este año", señaló la concejal Oriana Offermann Perelló y presidente de la Comisión Finanzas y Secplan.

Construcción sede social Bernardo O'Higgins / Municipalidad de Los Ángeles
Construcción sede social Bernardo O'Higgins Municipalidad de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto