Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El nuevo rol del profesor universitario

Dr. Carlos Guajardo Castillo

Académico de la Facultad de Educación U. Central

por Dr. Carlos Guajardo Castillo

Terminado el proceso de admisión, las universidades se preparan para recibir a nuevos estudiantes. El perfil de quienes ingresan por primera vez a la universidad trae consigo una variedad de habilidades descendidas, que ha llevado a que las instituciones de educación superior apoyen de manera integral en cuestiones tales como: técnicas de estudios, redacción de informes académicos, estrategias para la comprensión lectora, manejo de la ansiedad y el estrés, entre otras.

Asimismo, ocurre con los docentes que han sido designados para impartir clases en primer año, ya que deberán contar con las competencias necesarias para apoyar a los estudiantes que posiblemente se encuentran desconectados entre lo que se predica acerca de la teoría y cómo se logra interrelacionar con experiencias efectivas y reales para el futuro desarrollo profesional del estudiantado. Frente a esto, es primordial la realización de un diagnóstico previo, que no sólo se relacione con los contenidos que se afrontarán en el programa de la asignatura, sino que también, detectar aspectos como: el uso que le otorgan los estudiantes a las tecnologías, la capacidad de buscar información fidedigna en internet, conocer de qué contextos familiares y/o socioculturales provienen y, sobre todo, el deseo de haber elegido la carrera correcta.

El nuevo rol del docente universitario, obliga a transformar su racionalidad curricular clásica para pasar a una que responda a lo complejo, es decir, a clases donde la fragmentación del contenido sea integrada a través de estrategias de enseñanza/aprendizaje inter y transdisciplinares; donde el foco suele estar en el desarrollo de metodologías activas que acerquen al estudiante con la profesión que llegará a desempeñar en unos 4 a 5 años más, con recursos didácticos que ayudarán a que el estudiante pierda el miedo por la universidad y no deserte del sistema a corto y mediano plazo, como está ocurriendo.

Dr. Carlos Guajardo Castillo

Académico de la Facultad de Educación U. Central

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto