Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Se perdió todo": Restaurante quemado en Santa Bárbara sólo llevaba 20 días de funcionamiento

por Nicolás Maureira

El local llamado el "Rincón Costanera" era un emprendimiento local de Glenda Silva, quien pidió ayuda para salir del paso. "Necesito que me echen una mano", exclamó la empresaria.

Así quedó el “Rincón Costanera” tras el incendio / Cedidas

En la tarde del 14 de diciembre pasado, tras varios meses de construcción, decoraciones y arreglos, Glenda Silva Rojas abría el "Rincón Costanera", restaurante de comida típica chilena ubicado en la comuna de Santa Bárbara, con una vista privilegiada al río Biobío.

Acompañada de dos amigos y de un par de trabajadores, Glenda inauguraba su local sin mucho ruido, ya que esperaba planificar una bienvenida oficial durante el verano. De esta manera el "Rincón Costanera" abría sus puertas al público, en una versión 2.0 de este proyecto.

Anteriormente, Glenda tuvo un pequeño negocio allí, pero por cosas del destino lo tuvo que dejar para dedicarse a otros rubros. Con el paso del tiempo, se animó nuevamente a emprender y tras años de ahorros, renunció a su trabajo para dedicarse complemente a su sueño.

INCENDIO ARRASA CON EL RESTAURANTE

En la madrugada del reciente 1 de enero, el sueño de Glenda se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos. Un incendio en una casa habitación ubicada al lado del restaurante se inició cerca de las 06:30 horas, propagándose rápidamente al local comercial de comida.

Tanto la casa -de propiedad del hermano de Glenda- como el restaurante fueron completamente arrasadas por las llamas. Las pérdidas fueron totales.

Fueron dos semanas y media en que el restaurante alcanzó a estar operativo. El incendio -que está en materia de investigación- arrasó no sólo con el material y los implementos de la estructura, sino con el esfuerzo y tiempo dedicado por su dueña.

"UNA TRAGEDIA TOTAL"

En contacto con diario La Tribuna, Glenda Silva contó su sentir ante tal lamentable acontecimiento, en que no dudó en calificarlo como una "tragedia".

"Para mí es una tragedia total, porque estaba en una marcha blanca, todavía ni lo inauguraba al 100. Estábamos viendo cómo íbamos a funcionar, buscando los horarios, llamando a la gente que iba a trabajar con nosotros para abrir a partir del 5 en horario completo... Pero fue (el incendio) una tragedia horrible, se perdió todo, no quedó nada", señaló.

Glenda Silva.

En cuanto a los daños, la dueña del "Rincón Costanera" lo cuantificó en un aproximado de 150 millones de pesos, ya que además del recinto se perdieron todos sus implementos en su interior.

"Fácilmente se me quemaron 150 millones de pesos, ya que la construcción estaba hecha en pura madera nativa de raulí por fuera y por dentro teníamos madera de lingue, avellano, laurel, roble y pino Oregón. Las mesas eran del mismo material, las puertas son mandadas hacer en la misma tonalidad. Era todo un esfuerzo y sacrificio que me llevó tiempo llevarlo a cabo, noche del desvelo pensando en cómo me quedaba mejor", relató.

Glenda Silva.

Silva agregó que: "Se quemó todo, habían 80 sillas, 20 mesas, seis congeladoras, dos nuevas que estaban sin desempacar; una fabricadora de hielo de 50 kilos; seis cooler de doble puerta, una máquina de helado, una vitrina pastelera de dos metros. La loza, los cubiertos, la olla, el horno industrial, la freidora, una amasadora industrial. Los vasos y tasas con el logo del restaurante... se perdió todo".

DUEÑA DE RESTAURANTE INCENDIADO PIDE AYUDA

"Ahora me quedé con los brazos cruzados: sin ahorros y con deudas", resumió Glenda Silva sobre el incendio que afectó a su local de comida.

Debido a esto, la dueña del "Rincón Costanera" pidió humildemente a los lectores de esta nota que la pudieran colaborar con cualquier aporte, ya sea monetario o para retirar los escombros.

"Yo soy muy buena persona, no es que lo diga ahora, aquí el pueblo me conoce mucho y realmente necesito que me echen a mano. Si alguien me quiere ayudar con lo que sea, bienvenido, lo voy a recibir; si es ayuda para levantar escombros o alguien que me quiera cooperar con dinero, lo voy a recibir", explayó.

Glenda Silva.

"Más que nada -continúa Glenda- quiero pagar mi deuda, no importa que no me quede plata, pero pagar lo que debo, porque si no me voy a endeudar más, me voy a ir a pique (sic). En algún momento me voy a parar nuevamente, pero no va a ser fácil porque se perdió todo".

Para contactarse pueden llamar o enviar un mensaje vía WhatSapp al +56998209148.

Así era el  / Cedida
Así era el Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto