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Problemas de conectividad en sector norte fueron abordados por autoridades de Los Ángeles

por Nicolás Maureira

El Concejo Municipal aprobó un nuevo oficio, mientras que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aseguraron que se encuentran trabajando para mejorar la conectividad en las zonas afectadas.

Antenas sector rural / Archivo La Tribuna

La conectividad telefónica en el sector norte de la comuna de Los Ángeles ha sido objeto de reclamos por parte de los vecinos, quienes han manifestado su preocupación por las reiteradas fallas en el servicio.

Este problema, que afecta a sectores como Villa Santa Clara, Santa Matilde, Pedregal, Paraguay, Los Molinos, Luanco y otras localidades aledañas, ha generado dificultades en la comunicación, especialmente en situaciones de emergencia.

Esta problemática quedó evidenciada en una nota periodística de Diario La Tribuna en su edición de ayer martes 18 de marzo, en que se revelaba que entre las principales quejas de la comunidad se encuentran la imposibilidad de realizar llamadas en casos de urgencias médicas, la pérdida de horas en centros de salud y problemas para el comercio local, ya que los emprendedores no pueden coordinar ventas ni entregas con sus clientes.

Las fallas en la cobertura han sido atribuidas a problemas con una antena de la empresa Entel, situación que motivó la intervención de autoridades locales.

CONCEJAL VÍCTOR SALAZAR

Durante la sesión del Concejo Municipal realizada el martes 18 de marzo, el concejal Víctor Salazar abordó la problemática, enfatizando la necesidad de exigir a la empresa Entel una solución concreta para los sectores afectados.

"El día 7 de marzo enviamos en el ordinario Nº 21 al ministro de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Muñoz respecto a los problemas de conectividad. Conversamos con algunos vecinos y con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y encontramos que este comunicado es bastante ambiguo, ya que debería ser más preciso. Cuando hablo de precisión me refiero al problema que están sufriendo los vecinos del sector norte, de Santa Clara, Santa Matilde, Cerro Colorado y el mismo sector de Huaqui, que producto de la falla de una antena de la empresa Entel han tenido graves y serios problemas de comunicación en el sector rural", expuso Salazar.

Víctor Salazar-

El concejal manifestó su preocupación por la falta de respuestas concretas y anunció que se encuentra organizando una reunión con los vecinos afectados para evaluar la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra la compañía por la negación del servicio. "No se está prestando el servicio como corresponde", enfatizó.

UN NUEVO OFICIO

Ante la exposición del problema, Salazar propuso la elaboración de un nuevo oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de explicitar la necesidad de fiscalizar a la empresa Entel respecto a la antena ubicada en el sector Santa Clara.

"Pido oficiar de nuevo o modificar el ordinario anterior, pero ser más preciso. Señalar, primero, la empresa que es Entel; y segundo, el sector, una antena en la Villa Santa Clara", apuntó.

Víctor Salazar.

Ante esto, el administrar municipal Raúl Fuentes pidió un acuerdo a esta solicitud, la que fue aprobada por unanimidad por los concejales presentes en la sesión.

A pesar de estas declaraciones, los vecinos continúan exigiendo soluciones concretas y rápidas ante la problemática. En la reunión programada para el fin de semana, se espera que los afectados puedan organizarse para futuras acciones y que las autoridades locales gestionen medidas más contundentes en defensa del derecho a la comunicación.

RESPUESTA DE SUBTEL

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronunciaron sobre la problemática, asegurando que se encuentran trabajando para mejorar la conectividad en las zonas afectadas.

"Como ministerio, nuestro principal objetivo es avanzar en soluciones de conectividad que permitan entregarle seguridad y nuevas herramientas a la ciudadanía en pos de una mejor calidad de vida. En ese sentido, nuestra prioridad es focalizar aquellas zonas que actualmente se encuentran con una mayor desconexión. Por lo mismo, es fundamental el trabajo que realizamos junto a las autoridades locales, quienes son las personas que más conocen los dolores de las y los vecinos", indicaron desde la entidad.

Subtel.

Asimismo, destacaron el rol activo de sus equipos en la supervisión de la calidad del servicio que las empresas de telecomunicaciones deben garantizar. En este sentido, recalcaron que se mantiene una labor constante de monitoreo para asegurar que se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que se adopten medidas cuando las condiciones del servicio no sean las adecuadas.

"Junto a eso, los equipos de fiscalización de Subtel están constantemente en terreno verificando que se cumpla la entrega de servicios comprometidos a la ciudadanía y, en el caso de que no ocurra, tomar las acciones correspondientes para subsanar este tipo de situaciones".

Subtel.

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