Cultura

Alfareros de Nacimiento trabajan para dar un nuevo impulso al oficio

En el Campus Nacimiento CMPC Duoc UC se realizó la presentación del Programa y el lanzamiento de una encuesta online abierta a todo público con la finalidad de obtener lineamientos que permitan crear la marca colectiva de los alfareros de Nacimiento.

Alfareros de Nacimiento , Cedida
Alfareros de Nacimiento / FUENTE: Cedida

Entre 1930 y 1970, la comuna de Nacimiento fue conocida en Chile por proveer de tejas anaranjadas para las construcciones de la zona centro sur del país y por generar piezas utilitarias usadas para la cocina y la mesa. Todo ese saber atesorado por los artesanos de la greda nacimentana se traspasó a los descendientes, tal como le pasó a Marco Barra, quien aprendió desde niño a trabajar este material y crear piezas que su padre salía a vender a distintas comunas.  

Hoy el oficio de la alfarería está en manos de un puñado de habitantes de Nacimiento que desean mantener viva la técnica que da vida a un sinfín de artículos. Por ello, participan del programa de Apoyo a la Alfarería, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Nacimiento, la Escuela de Diseño de la sede de DUOC UC en Concepción y CMPC.

Es así como bajo esta iniciativa, en una primera etapa, se busca co-crear una marca colectiva que permitirá agrupar bajo un solo concepto el oficio alfarero de la comuna y volver a posicionar sus productos en el mercado nacional. De esta forma, la presentación del Programa y el lanzamiento de una encuesta online abierta a todo público con la finalidad de obtener lineamientos que permitan crear la marca colectiva de los alfareros de Nacimiento, a la que se puede acceder aquí.

En ese sentido, Marco Barra, quien aprendió de su abuelo este oficio, valoró este programa que buscará relevar su trabajo, y señaló que "Yo creo que para poder dejar huellas y marcar un precedente en la vida, uno tiene que generar redes y apoyar a otras personas. Yo he sido bendecido y por lo tanto no puedo ser egoísta, quiero que la gente me recuerde más que por las piezas, por los hechos. En cuanto a mi oficio, yo creo que puedo transmitir, enseñar y dejar un legado; y creo que todos los alfareros estamos sintonizados con esto".  

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, expresó que "Este proyecto va a marcar un antes y un después, y para nosotros es muy interesante rescatar y dar valor al trabajo de nuestros artesanos. Tenemos la particularidad que tenemos la materia prima, la greda, en Nacimiento. Somos una comuna alfarera con mucha historia y queremos revivirla, que sea conocida en Chile y el mundo. Hoy estamos invadidos en nuestras casas con cosas desechables y que afectan al medioambiente, en cambio la greda es un material noble y natural que no contamina".

El Programa de Apoyo a la Alfarería consta de 4 etapas: la primera busca generar una marca colectiva que le otorgue una identidad al trabajo alfarero de Nacimiento, haciendo hincapié en su trayectoria y en su identidad geográfica.  En tanto, en las etapas 2 y 3 se trabajará en el diseño de envases o packaging en una tienda digital que sirva de soporte para comercializar los artículos confeccionados por los alfareros. Finalmente, la cuarta y última etapa estará focalizada en talleres que fomentarán la interacción entre alfareros y estudiantes de diseño. 




matomo