Cultura

El terremoto del 27/F en la mirada de artistas que exponen en Los Ángeles

Creadores del Biobío realizan exposición en la Corporación Cultural.

Exposición “Licuefacciones: Poesía, arte y narrativa” , Cedida
Exposición “Licuefacciones: Poesía, arte y narrativa” / FUENTE: Cedida

Durante todo este mes permanecerá abierta al público la exposición "Licuefacciones: Poesía, arte y narrativa" en la Corporación Cultural de Los Ángeles.

Bajo el concepto de licuefacción se está realizando esta muestra de arte proveniente de Concepción, donde desde la literatura, geología y filosofía, se buscó abordar este fenómeno natural para llevarlo al plano social. La licuefacción hace referencia al fenómeno geológico que transforma los terrenos sólidos en fluidos inestables bajo el impacto de los temblores.

Como lo explicó Luis Medina Carrasco, artista visual, periodista, estudioso del lenguaje y uno de los expositores principales de esta obra, las "licuefacciones surgen en los terremotos, cuando un estado pasa de un estado sólido a uno líquido, generalmente están en estos terrenos medio arcillosos, cerca de los humedales. Lo que vino a ser un poco como el edificio que se cayó aquí en Concepción para el terremoto del 27 de febrero. Nosotros lo tomamos también porque la sociedad estaba como en un estado sólido, que se alteró de sobremanera y surgieron los saqueos, la misma agresión entre los vecinos. Entonces hay un cambio de estado también que nosotros lo asociamos a esa liquidez social".

De esta forma, en la muestra que se encuentra hoy en la Corporación Cultural, se juntan distintas disciplinas para exponer este tema, incluyendo la poesía, la narrativa y la serigrafía, así como la muestra de objetos rescatados desde la fecha que azotó a gran parte del país durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, vinculándolo así también con las implicaciones sociales que supuso esta catástrofe natural.

Este trabajo colaborativo se realizó con el trabajo colaborativo entre artistas, poetas y escritores, como lo describió Luis Medina, "De las artes soy el único, el resto son todos escritores y poetas. Tenemos, por ejemplo, este tremendo poeta que es Egor Mardones, lo mismo que Jorge Ojeda, son dos poetas, y Uca Torres también, que es escritora y poeta. Participa también en este evento Úrsula Grünewald, que compone finalmente a las tres personas fuimos las que nos dedicamos a trabajar en el libro, que fue Cristian Cisterna, Úrsula Grünewald, y yo."

En la cuanto a la exposición, esta será exhibida hasta fines de agosto, con una veintena de grabados en serigrafía y "acompañado de una muestra de desechos que nosotros comenzamos a recolectar del terremoto, tenemos una muestra muy acotada, porque también tenemos desde anclas hasta mallas grandes, pero acá hay por ejemplo, una muestra de picorocos que botó la ola cuando fue lo del maremoto, o juguetes que yo he encontrado recorriendo lugares del desastre como en Dichato o Talcahuano donde también encontramos varios objetos", explicó el artista.

"Entonces, una muestra de grabados, hay una muestra y una instalación, dejamos como cuatro cubículos bien instalados, y adentro tienen distintos objetos. Y adentro de los cubículos también está el libro, porque hay que hacer la relación de que en realidad es un libro, pero está acompañado de todos esos elementos que son más gráficos y pertenecen al arte contemporáneo. Esa mezcla es la que me llama mucho la atención. Es casi interactivo, justamente", agregó.

Finalmente, el artista realizó una invitación al público, para que puedan visitar la exposición, "especialmente para que vayan a entender un poco que es lo que ocurre con la naturaleza humana y la naturaleza física, que están increíblemente ligados".

"La invitación es que el público angelino vaya a conocer una obra que si bien está basada en la gráfica, pero en realidad es un libro, y que tiene un concepto muy parecido al libro objeto de Juan Luis Martínez, que hay muy pocos libros, pero que la propuesta plástica no está en la pared, sino que está en la hoja. Y eso es lo que hace interesante esta obra, aparte que atraviesa generaciones y un fenómeno que a todos nos daña, que son los terremotos y todas las grandes desastres que nos ocurren", concluyó.




matomo