Deportes

Alicel Belmar tras su partida deja una huella imborrable en Iberia

El profe Belmar dejó de existir a los 84 años edad: "Para mí, ser técnico de fútbol ha sido extraordinario desde el punto de vista personal, como una lucha de buscar una mejor calidad de vida en el aspecto social o personal".

Alicel Belmar (a la izquierda) de Nemesio Rivera y el PF Luis Cea. , La Tribuna
Alicel Belmar (a la izquierda) de Nemesio Rivera y el PF Luis Cea. / FUENTE: La Tribuna

El reconocido educador y técnico de fútbol, Alicel Belmar, falleció ayer a la edad de 84 años en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles.

El profe Belmar, como se le conocía por su carácter de educador profesional, y mentor de grandes jugadores del fútbol chileno, especialmente por su gran cercanía con Deportes Iberia, constituyéndose como su primer estratega que tuvo el club a su llegada a Los Ángeles en 1969, arrastraba diversas dolencias producto de su avanzada edad, lo que terminó por arrebatarle la vida.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Jesús de Nazareth,

Valle el monasterio 250, Villa Galilea.

SU INNEGABLE ROL DE EDUCAR

Su rol en la vida siempre fue educar, instruir, formar, no tan solo en las aulas, sino que esencialmente en el fútbol, donde más participación tuvo.

Alicel Belmar tuvo una larga trayectoria vinculada al fútbol, dirigiendo a diversos clubes en el país con los que obtuvo grandes logros, como ganar campeonatos nacionales, ascensos a Primera División, entre otros. Siempre tuvo especial vinculación con Deportes Iberia.

Se tituló de profesor, pero por un tema económico, en 1968 decidió hacer un curso de entrenador que lo marcaría para toda la vida. El primero que hizo fue de monitor en Lota Schwager, y posteriormente con ese título llegó a la banca de Deportes Los Ángeles, club que participaba en el campeonato regional de Concepción. En esa condición, fue que en 1969 asume la responsabilidad de dirigir al recién llegado Deportes Iberia a Los Ángeles.

DEL FÚTBOL AMATEUR AL PROFESIONAL

Aunque no alcanzó a jugar al fútbol profesionalmente, de niño jugó en Mulchén, su tierra natal (19 de julio de 1939), participando en muchos campeonatos. Producto de su destacada participación en el nacional en Chuquicamata, un equipo de Traiguén se fijó en él, pidiéndolo como refuerzo. De ahí Colo - Colo lo integró a su selección juvenil, siendo derivado al poco tiempo a Chillán y de ahí a Los Ángeles, donde jugó por siete años, representando a esta ciudad en el regional de fútbol de la zona penquista.

SU TRAYECTORIA EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Su trayectoria como técnico amateur se inició en Club Deportes Los Ángeles. En 1968 hizo un curso de monitor en Lota Schwager, dirigiendo en el regional para, un año más tarde, llegar a Los Ángeles, donde asumió su gran desafío de dirigir a Iberia en el fútbol de la Segunda División.

En Iberia siempre fue considerado como su natural técnico, en especial para apagar "incendios", producto de malas campañas que terminaban por la salida de los técnicos designados al inicio del torneo. Allí aparecía "el bombero" Belmar para actuar.

El "profe", dentro de su currículum, dirigió además a Lota Schwager, Naval, Deportes Laja, Malleco Unido y el más especial por los logros alcanzados, Deportes Arica, donde conseguiría dos logros importantes en su carrera como D.T.:  el campeonato de apertura, y del torneo oficial. A eso se suma el haber ascendido a Naval de Talcahuano.

LOTA SCHWAGER

Luego de dejar al elenco angelino, los pasos de Belmar lo llevaron hasta Lota Schwager, un club que ya conocía, era el año 1973, siendo ayudante técnico de Sergio Cruzat en la banca lotina.

En 1975 asume la dirección técnica de Lota Schwager y trae como preparador físico a un profesional recién llegado de Alemania, nada menos era Nelson "Consomé" Oyarzún.

Alicel Belmar terminó su ciclo en un aceptable séptimo lugar a sólo dos puntos de la liguilla de Copa Libertadores, pero con un vicecampeonato (único en la historia minera) en Copa Chile, donde se dio el gusto de derrotar de local y visita a Unión Española flamante vicecampeón de la Copa Libertadores.

DEPORTES ARICA

Su mejor época, sin duda la tuvo en el norte de Chile. El experimentado entrenador dirigió a Deportes Arica en 1981 y 1988. En su primera estadía se coronó campeón de la Copa Polla Gol de Segunda División, logró el Ascenso a Primera División, y se consagró campeón del Campeonato Oficial de Segunda División. En su segunda etapa trabajó en el cuerpo técnico junto a Mario Gutiérrez, clasificando a la Liguilla de Promoción luego de ubicarse en el 2° lugar del hexagonal por el ascenso a 1 punto del campeón norte. En la liguilla no lograría el único cupo a Primera División.

FRASES IMBORRABLES DEL PROFE

"Para mí el ser técnico de fútbol ha sido extraordinario, desde el punto de vista personal, como una lucha de buscar una mejor calidad de vida en el aspecto social o personal. Ayudé y orienté a muchos jugadores especialmente en Arica. Esta actividad me dio la oportunidad de poder educar a mis hijos y vivir con tranquilidad".

"El plantel de este año, no sé si realmente lo armó Oscar Zambrano o fueron los dirigentes, en todo caso esto tienen tanta culpa Zambrano como los dirigentes. Lo intentamos pero lamentablemente no se pudo". (Tras el descenso de Iberia a la Tercera División 1992)

LAS TEMPORADAS DE ALICEL BELMAR CON IBERIA

AÑO LUGAR LUGAR DETALLES
1969    
1972 14°    
1979 14°    
1986    
1987    
1991 3° zona sur Liguilla de ascenso
1992 16°   Asume solo los últimos partidos

Etiquetas:




matomo