Deportes

Katherine Rodríguez: La árbitro detrás del silbato en la Liga Conmebol Evolución en Los Ángeles

Lo que empezó como una necesidad económica pronto se convirtió en una profesión, motivando a la réferi a perfeccionarse y convertirse en árbitra, con experiencia en torneos como la Copa Libertadores, Copa América y Sudamericanos Sub-20 y Sub-17, "en distintos países de Sudamérica".

Staff de árbitros fútsal en Los Ángeles, Diario La Tribuna
Staff de árbitros fútsal en Los Ángeles / FUENTE: Diario La Tribuna

Katherine Andrea Rodríguez Contreras es una de las cerca de 20 mujeres árbitras de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP, y quien actualmente forma parte del staff de réferis que permanecen en la ciudad de Los Ángeles con motivo de la realización de la Liga Futsal Conmebol Evolución.

En entrevista con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, la árbitro detalló que se trata de una profesión que requiere de vocación, disciplina y compromiso. Sobre su rutina de preparación física, Katherine oriunda de San Bernardo manifestó que mantiene constancia en sus rutinas físicas. "Me levanto muy temprano para iniciar mi rutina arbitral. Entreno a las 7 de la mañana. Me levanto a las 5,00 de la mañana para ir a entrenar a la Federación del Fútbol. Ahí estoy hasta las 8:30 aproximadamente y luego me voy corriendo a mi otra actividad. Yo trabajo como encargada de deportes de los pensionados de un sector de una comuna" labor que se extiende hasta las 16,30 horas.

Agregó "entreno todos los días de lunes a viernes. Sábado y domingo estamos en cancha, entrenando. Siempre preocupándose de la alimentación, de la hidratación, del descanso, un montón de cosas que un árbitro tiene que preocuparse para poder estar en óptimas condiciones y poder correr, rendir. Esa es mi rutina".

Pregunta.   ¿Cuándo y cómo surge la idea de ser árbitra?

Entrevista con diario La Tribuna y radio San Cristóbal 97.5 FM / Diario La Tribuna
Entrevista con diario La Tribuna y radio San Cristóbal 97.5 FM Diario La Tribuna

Respuesta.   A mí, desde chiquitita, me gustaron los deportes. Fui muy habilidosa para eso. En 2019 decidí ingresar a la carrera en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), pero en ese momento fue más que nada un medio económico para poder pagarme la universidad. Como en la universidad uno estudia de lunes a viernes, los fines de semana me dedicaba a arbitrar. Entré en 2019 y ahí surgió ese amor por el arbitraje hasta ahora.

Así, subí a árbitro internacional de fútbol sala y ahí tuve varios años de experiencia en torneos como Copa Libertadores, Copa América, Sudamericano Sub-20, Sub-17, en distintos países de Sudamérica.

P.    ¿Cómo te contactan para este tipo de eventos internacionales?

R.    Nosotros somos un staff de árbitros profesionales, que trabajamos directamente para la Federación de Fútbol ANFP, y tenemos contratos con ellos. La ANFP es nuestro empleador. Es un trabajo como cualquier persona que trabaja en alguna otra empresa o entidad. Estamos contratados por ellos somos árbitros profesionales.

P.  ¿Cuántas mujeres son?

En elpartido de apertura Liga Conmebol Sur Los Ángeles 2024 / Diario La Tribuna
En elpartido de apertura Liga Conmebol Sur Los Ángeles 2024 Diario La Tribuna

R.  Somos varias, cerca de 18. Uno con los años va haciendo carrera. Hay árbitras que se van para el fútbol 11, árbitras, árbitras asistentes, y otras que, como yo, elegimos la carrera de irnos por el fútbol sala. Yo solamente arbitro fútbol sala, pero hay colegas que hacen fútbol sala, fútbol 11 y hacen dualidades de actividades, pero yo me dedico solamente al fútbol sala.

P.    ¿Cuál es el mayor desafío en tu trabajo como árbitra?

Lo más difícil del arbitraje es tratar de hacer las cosas bien, equivocarse lo menos posible. Uno no se quiere equivocar, pero somos humanos. Trato de no influir tanto en un resultado, de que los equipos jueguen de manera tranquila, como árbitro no cometer tantos errores. Eso creo que para mí es lo más complicado, más allá del control de jugadores, de controlar una jugada, a un jugador que se descontrola. A mí eso no me cuesta mucho, pero tratar de tener los menos errores posibles siempre estoy pendiente en eso.

P.    ¿Qué te pareció la respuesta del público angelino en la apertura de la liga Conmebol?

R.    Extraordinaria la respuesta del público. Me encantó el espectáculo que hicieron antes de la inauguración, también que hablara el alcalde, mucha gente apoyando. El gimnasio lleno. Para nosotros eso es hermoso porque cuando yo empecé el futsal no lo conocía nadie. Entonces nosotros felices de poder viajar a esta región y a esta ciudad tan bonita. Los niños y todos disfrutan. Es gratificante.

P.    Catherine, ¿Qué mensaje le entregarías a los niños, niñas y jóvenes que, a futuro, les gustaría seguir, por ejemplo, una carrera en el arbitraje?

R.   Que sin duda lo hagan. Invito a quienes deseen hacerlo de corazón porque les gusta el deporte. Es una carrera muy bonita que te da la posibilidad de poder conocer otros países, otras culturas. Es una carrera muy bonita. Sacrificada sí, pero es muy bonita. Así que todos invitados para que puedan ir e inscribirse en el

INAF en la comuna de Peñalolén y luego pasar a ser árbitro profesional del fútbol. Ahí se estudia todo lo que es relacionado con el fútbol.

P.     En un campo de juego, las condiciones suelen ser de desgaste emocional para los y las árbitros. ¿En algún momento te arrepentiste de tu decisión profesional?

En el Polideportivo de Los Ángeles / Diario La Tribuna
En el Polideportivo de Los Ángeles Diario La Tribuna

R.   Solo he vivido muchas satisfacciones. No me arrepiento ni por un minuto de la decisión que tomé a pesar de que cuando yo entré fueron otros motivos y no sabía nada de la disciplina.  A mí siempre me gustó el fútbol, pero yo me dedicaba a ver el partido. En ese momento, no sabía que había un asistente o un árbitro pero como le digo no me arrepiento.

Katherine Andrea Rodríguez Contreras árbitra fútsal Liga Conmebol Evolución 

Me encanta tener la posibilidad de vivirlo y además de poder conocer mucha gente, muchas culturas y disfrutar de esto que es lo que más me gusta.

 P.    ¿Cómo te proyectas?

R.    No tengo límites la verdad, pero un árbitro siempre quiere llegar a un Mundial, quiere llegar a una competencia de alto nivel. Esos son mis sueños, si es que se llegasen a dar.




matomo