Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crecida de ríos por sistema frontal causa daños en dos puentes en Alto Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, aseguró que equipos y maquinaria especializada de las empresas encargadas ya están trasladándose a la zona con el fin de reponer los daños ocasionados en las estructuras y restablecer el tránsito hacia esa zona cordillerana de la provincia de Biobío.

Las lluvias han vuelto a ocasionar problemas de conectividad en Alto Biobío / Archivo

Dos puentes situados en el cajón del río Queuco, en la comuna de Alto Biobío, fueron afectados por las crecidas de los cursos de agua, a consecuencia del sistema frontal que ha ocasionado lluvias persistentes en los últimos tres días.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Vialidad, los problemas se produjeron específicamente en los viaductos situados en los kilómetros 39 y 57 del camino hacia la zona de Trapa Trapa, siendo los únicos de mayor gravedad en la provincia de Biobío.

Se trata específicamente del puente Pilunchaya, por el desborde del río Queuco, y del viaducto por la salida del cauce del estero Malal-Grande. Se estima que 754 personas han sido afectadas por esta situación, aunque no se han reportado habitantes heridos o de daños a sus bienes.

El director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, aseguró que equipos y maquinaria especializada de las empresas encargadas ya están trasladándose a la zona con el fin de reponer los daños ocasionados en las estructuras y restablecer el tránsito hacia esa zona cordillerana de la provincia de Biobío.

Se reportó igualmente una crecida del río Biobío, pese a lo cual se despejaron las rutas  Q61-R y Q-677 y permitiendo el tránsito vehicular.

También se informó un corte del suministro eléctrico en la comunidad de Butalelbun, donde se encuentra trabajando la empresa eléctrica Coelcha para recuperar el servicio.

VIGILANCIA DE LLUVIAS Y RÍOS

Por su parte, el director general de Aguas, Claudio Morales, aseguró que se está realizando un permanente monitoreo a la red hidrométrica para tener el detalle pormenorizado de los cauces, caudales y precipitaciones en la Región del Biobío.

Advirtió que las mayores preocupaciones están en las cuencas de las zonas pre-cordilleranas y cordilleranas de la provincia de Biobío, como Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén, que han consolidado lluvias por más de 100 milímetros en la última jornada.

"Hay que poner atención por los eventos de remoción en masa", advirtió el directivo de la DGA, en referencia al peligro que se produzcan aludes y aluviones.

Claudio Morales adelantó que las condiciones atmosféricas debieran mantenerse durante esta jornada de sábado para ir decreciendo en este domingo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto