Desarrollo

Más de 40 emprendedores de Biobío participaron en jornada para impulsar sus negocios

Fue una instancia que permitió a los emprendedores de la región y la provincia de Biobío que recibieran ayuda y mentorías para sus negocios. El Speed Mentoring Emprende Tech Biobío 2023 fue organizado por Inacap.

Emprende Tech Biobío 2023, Cedida
Emprende Tech Biobío 2023 / FUENTE: Cedida

Con más de 40 emprendedores y más de una veintena de mentores, entre, asesores, empresarios, profesionales e investigadores, se realizó la actividad del Speed Mentoring, que se basa principalmente en breves encuentros en los que un mentor ofrece de forma individual y personalizada su conocimiento a una persona en relación a su emprendimiento.

Matías Díaz, profesional de Inacap y director Emprende Tech Biobío, explicó que este programa de formación se basa en "la tecnología de la industria 4.0, como inteligencia artificial, data science, impresión 3D, realidad aumentada, entre otros".

Detalló que "llevamos dos meses en esto, ahora se realizó la actividad del speed mentoring y una rueda de negocios, que buscó más que nada el networtking y la conexión entre ambas partes".

El experto precisó que participaron cerca de 75 personas, "en una instancia de colaboración que igual es potente para la provincia, y apunta principalmente a generar un ecosistema y de que la gente se sienta parte de un territorio común, que se aporten y se ayuden, que es algo que pasa poco, ya que siempre trabajan de manera más individual y eso es algo que hace esta actividad distinta".

Uno de los mentores de esta jornada fue Sebastián Ibieta, periodista del programa radial "Tarde de Emprendedores" con el Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles y mentor en el Speed Mentoring de Emprende Tech Biobío 2023 de Inacap. El profesional conto que "fueron 22 mentores en que cada uno fue dando su opinión a los emprendedores presentes, sobre sus ideas de negocios o sus negocios, desde una mirada externa, en virtud de las competencias y lo que cada uno conoce, para dar ideas de cómo mejorar estos emprendimientos o sus conocimientos en la materia".

En cuanto al desarrollo de la actividad, recalcó que "fue muy entretenida porque era un máximo de siete minutos. Cuando se cumplía el tiempo, llegaba otro emprendedor y te contaba su historia o su negocio, y tú, en virtud de tus propios conocimientos o experiencias, le dabas nueva ideas para trabajar. Al final así es como ibas conociendo y escuchando nuevas historias de distintos emprendedores que tienen que ver con este programa Emprende Tech Biobío de Inacap".

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Sobre la instancia, en estas jornadas se dieron soluciones a problemas de los emprendedores y microempresarios asistentes, conociendo las necesidades de cada uno y de sus respectivos rubros, pudieran volverse con nuevos conocimientos y herramientas que permitan hacer crecer sus negocios de mejor forma.

Según Ibieta, "los emprendedores estaban felices porque tenían distintas visiones de sus problemas. Todos los emprendedores tienen dolores, que generalmente conversamos en el programa ‘Tarde de Emprendedores’ que conduzco, sabes que tienen dolores, cuáles son sus necesidades o lo que les causa problemas. En esta instancia, si necesitaban contador auditor, publicidad, manejo de redes sociales, etc, se les entregaban una gran gama de soluciones en un breve periodo de tiempo".

Este speed mentoring sirvió para poner en relevancia la necesidad de crear un mejor ecosistema de emprendimientos en la provincia de Biobío, generando enlaces entre rubros, áreas de desarrollo y profesionales que se ayuden entre sí, además de fomentar la economía local.  

"La actividad permitió que quedaran los nexos hechos por si necesitan juntarse después. Lo más importante es ir construyendo el ecosistema del emprendimiento y la innovación en el Biobío. La provincia tiene un potencial emprendedor gigante en distintas ramas, pero es necesario ir construyendo y generando estos nexos, mallas y contactos", aseguró.

Según Ibieta, "el emprendedor está preocupado de su negocio, y no tiene por qué saber de comunicaciones, marketing o de contabilidad por ejemplo, entonces, ir generando estos nexos les da una ayuda espectacular y les alienta a continuar su trabajo. Generalmente el emprendedor va solo, entonces siempre buscará a alguien que le dé apoyo".




matomo