Desarrollo

Abren espacios de desarrollo a mujeres de la provincia de Biobío

Desde Prodemu comunicaron el avance que ha tenido la comunidad en cuanto al desarrollo de mujeres en distintas áreas y en diversos programas que se han realizado a lo largo del tiempo en la provincia del Biobío y en todo Chile.

Cristina Martín, directora nacional de Prodemu, La Tribuna
Cristina Martín, directora nacional de Prodemu / FUENTE: La Tribuna

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Cristina Martín, directora ejecutiva nacional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) en su primera visita a la región reportó a la comunidad los avances que se han visto a través del programa "Mujeres Rurales" en la provincia de Biobío, así como de otras instancias que se realizan en favor de ayudar a mujeres en diversas áreas de desarrollo.

De esta forma, se reportó que el trabajo mancomunado entre Prodemu y Sernameg, benefició a 1.194 mujeres de la provincia quienes participaron en 28 distintos talleres y espacios de diversa índole, cuyo número regional asciende a 3.210 participantes. En cuanto al programa "Mujeres Rurales" cuyo trabajo se realiza en conjunto con Indap, actualmente hay 145 mujeres formando parte de 16 grupos en toda la provincia de Biobío, cuya última actividad consideró a 22 mujeres artesanas de la comuna de Alto Biobío, quienes se certificaron después de tres años de trabajo en el programa.

Tras haber asumido como nueva directora de Prodemu, ¿Cuáles son los desafíos que se presentan a partir de ahora?

El foco de nosotros como fundación, en la que llevamos 33 años trabajando y por lo que somos una de las fundaciones que trabaja para la promoción y el desarrollo de las mujeres más antiguas que existen, nuestro foco se centra en todas las mujeres destacando que como Prodemu llegamos a todas las zonas del país. Somos una fundación que muchas veces llega donde no llega el Estado, entonces la alianza que hoy día se forma entre el Ministerio de la Mujer, Sernameg y nosotras, es precisamente fortalecer los espacios donde podemos entregar herramientas de autonomía económica, de empoderamiento, de fomento productivo.

En cuanto al trabajo que se está realizando en este momento bajo el programa Mujeres Rurales, ¿cómo se ha llevado a cabo?

En ese sentido destacar que hoy las mujeres rurales sobre todo como se viene con el cambio climático y el foco que le ha puesto el Presidente Gabriel Boric en todas las políticas públicas a las mujeres como centro, es precisamente que nosotros tenemos que llegar a todos los extremos para poder entregarles herramientas, entregarles derechos, y por supuesto sacarlas adelante.

La última actividad que tuvimos en la provincia fue que estuvimos en Alto Biobío certificando a 22 mujeres en la comunidad de El Barco, en un programa de Indap-Prodemu que dura tres años, y en donde Indap entrega todo lo que es la parte técnica para poder armar una unidad de fomento productivo, entregando los insumos, el dinero, las capacitaciones técnicas; y nosotros como Prodemu entregamos toda la otra parte integral.

Nosotros recibimos a mujeres que no saludan por temor, por vergüenza, por cualquier cosa, y al tercer año salen mujeres dirigentas hablando en discursos, y queriendo seguir organizadas para poder exportar sus cosas. Entonces, le entregamos un valor que es desde la autoestima, desde las redes de apoyo, desde el respeto, y desde la organización.      

Por otra parte, el trabajo que se hace junto a Sernameg, ¿en qué área se enfoca?

Nosotros con Sernameg que es nuestro otro aliado, estamos trabajando coordinadamente pero en diferentes áreas. Nosotros por ejemplo tenemos una oferta programática de trabajar con mujeres en "ExpresArte" en donde a mujeres se les entrega herramientas para poder expresar y hacer cosas a través del arte, lo que les entrega mucho empoderamiento también; otra oferta es "Conectadas" que es un proyecto para generar aparatos tecnológicos y entregarles con alfabetización digital a las mujeres, sobre todo en zonas rurales porque hoy día estar conectados no es un privilegio, es un derecho para todas las personas.

Está el taller de "Empoderadas", "Mi cuerpo, mi derecho" en donde hablamos de lo que es educación sexual integral para todas las mujeres desde los 18 años en adelante; tenemos el "Eco-lógicas" donde trabajamos con mujeres para generar acciones o articulaciones con el tema del reciclado; "Manos a la Obra" que se trabaja en conjunto con Sence para capacitaciones en oficios, donde también se rompen estereotipos y se ven mujeres gásfiter, electricistas, en obras, etc. Y donde después las niñas también quieren esos oficios que históricamente han sido masculinizados.

Así también "Cumpliendo un sueño", donde se trabaja con mujeres para poder entregarles su cuarto medio para poder trabajar, entendiendo que sin educación imposible ir escalando o querer salir adelante; y las Ferias Colectivas, los Bazares de Prodemu, los Diálogos Territoriales, y ferias donde se pueden mover las comercializaciones que van teniendo nuestras mujeres.

Finalmente, para quienes requieran interiorizarse más en estos temas, ¿cuáles son los medios de comunicación o dónde se puede acercar la gente?

En nuestra página web de www.prodemu.cl, nuestro Instagram también, y las oficinas que pueden encontrar en Los Ángeles de Prodemu, y en Concepción también. De cualquier forma, tanto por redes o presencial nosotros podemos orientar, podemos mostrar también la oferta programática y ver también cómo podemos trabajar con las mujeres que lleguen.




matomo