Desarrollo

Circunvalación Norte de Los Ángeles: Agotan gestiones para tener financiamiento en 2024

La directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, destacó la importancia de materializar esa obra debido a sus beneficios para la comunidad.

Circunvalación Norte de Los Ángeles: Agotan gestiones para tener financiamiento en 2024, Municipalidad de Los Ángeles
Circunvalación Norte de Los Ángeles: Agotan gestiones para tener financiamiento en 2024 / FUENTE: Municipalidad de Los Ángeles

Aunque el financiamiento para el proyecto de Circunvalación Norte para la ciudad de Los Ángeles no fue incluido en la Ley de Presupuesto de 2024, se están realizando gestiones del más alto nivel para que la iniciativa alcance a ser incluida para el próximo año.

Este proyecto, cuyo costo asciende a los 42 mil millones de pesos, tiene como objetivo la descongestión de la capital provincial y aumentar las conexiones que esta posee.

La inversión, que se realizará con financiamiento sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, apunta a mejorar los ejes viales del sector norte de la capital provincial. Específicamente, en el tramo comprendido entre las avenidas Padre Hurtado y Sor Vicenta, con aproximadamente 5,2km de calles y 4,2km considerados para ciclovía.

En conversación con Diario La Tribuna, la directora regional de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, destacó que "la Circunvalación Norte durante este año obtuvo su Recomendación Técnica, es decir, se encuentra en la etapa de recibir financiamiento".

La autoridad regional señaló que de los 42 mil millones de pesos del total del proyecto, "sólo en costos de expropiaciones, es decir, terreno privados que vamos a requerir, son 21 mil millones de pesos. Los otros 20 mil millones son para hacer esta circunvalación".

CIUDAD JUSTA

En cuanto a los beneficios que esta vía para la comunidad, Gajardo aseguró que "esto tiene que ver con uno de los ejes de trabajo del Gobierno que se llama Ciudad Justa. Es decir, nosotros debemos tener un entorno urbano que permita que las personas se desplacen en locomoción colectiva de manera expedita. Eso no es fácil de lograr, porque lo que nos sucede es que entramos en una especie de espiral"

"Mientras más grandes son las calles, más gente circula, más congestión se arma. Por ello, tenemos que incorporar ciclovías en estos espacios públicos que permitan que la gente que vive alrededor, no sólo tengan mayor plusvalía, sino que también sientan un cambio en su estilo de vida", recalcó.

Gajardo señaló que el proyecto de circunvalación es sólo uno de los cientos de proyectos que año a año se realizan en Biobío. Destacó entre ellos el skatepark, inaugurado hace poco tiempo en la avenida Ricardo Vicuña de Los Ángeles: "Lo menciono porque es una mejora a la calidad de vida del entorno, un uso adecuado del espacio público y por tanto que más gente en la ciudad se sienta para de ella".

"En el caso de las circunvalaciones, tienen la ventaja de descongestionar los caminos interiores, como las redes urbanas. Es un gran proyecto, que contribuye a la calidad de vida", insistió.

Hizo hincapié en que estos proyectos no son de corta ejecución y pueden llegar a generar molestias: "Estas grandes inversiones a veces significa tener un poco de molestia en la ciudad, pero hoy ya estamos en condiciones de ser financiados y nos comprometemos a que una vez que tengamos (los recursos), entregaremos esa novedad a los angelinos".

En el caso de las circunvalaciones, tienen la ventaja de descongestionar los caminos interiores, como las redes urbanas. Es un gran proyecto, que contribuye a la calidad de vida

María Luz Gajardo Salazar, directora del Serviu Biobío




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