Desarrollo

Encuentro nacional en Cabrero conmemoró 199 años del Tratado de Tapihue

En esta reunión participaron más de 500 personas, de organizaciones mapuche provenientes desde Viña del Mar a Valdivia, representadas en esta reunión por un consejo de 21 lonkos, además de machis y de werkenes.

Un aspecto del encuentro mapuche en Cabrero., Cedida
Un aspecto del encuentro mapuche en Cabrero. / FUENTE: Cedida

En la escuela municipal de Pillancó se efectuó este fin de semana un encuentro, Kiñe Fütxa Trawün, cuyo fin fue destacar los 199 años del Tratado de Tapihue, acuerdo suscrito en 1825 entre el Estado de Chile y la nación mapuche.

En esta reunión participaron más de 500 personas, de organizaciones mapuche provenientes desde Viña del Mar a Valdivia, representadas en esta reunión por un consejo de 21 lonkos, además de machis y de werkenes.

El encuentro fue realizado en ese establecimiento educativo porque está situado en las cercanías del lugar donde los representante de la naciente república chilena y de los líderes indígenas celebraron el parlamento.

En la ocasión se suscribió un tratado, fechado el 7 de enero de 1825, el cual es tomado como un reconocimiento de la soberanía política de ese pueblo originario desde el río Biobío hacia el sur.

Después de las deliberaciones internas del sábado, el domingo los participantes recibieron a autoridades políticas, ocasión en que los representantes mapuches, entregaron sus conclusiones respecto al Tratado y la situación del pueblo originario, demandando una solución rápida e integral.

También entregaron sus mensajes el senador Gastón Saavedra, la diputada Ericka Ñanco, la seremi de las Culturas, Orly Pradenas; el consejero regional Roberts Córdova, el representante de la Comisión Gubernamental para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos; y la representante de la compañía forestal CMPC, Johana Silva. También fueron saludados por el encargado de la Oficina Municipal de Pueblos Originarios, Mario Urra; Gloria Callupe, de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional, dos representantes de una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de las etnias latinoamericanas; e Iván Carilao Ñanco,edirector regional de Conadi.

Luego, hablaron el lonko mayor Abraham Calfuluan Curipan y el werken Galvarino Raiman, planteando que fue una muestra de buena voluntad invitar a las autoridades del Estado de Chile a este encuentro y mostrando su disposición al diálogo con el Estado, que fructifique en acuerdos concretos.

Entregaron al senador y a la diputada copia del documento enviado a instituciones internacionales y al Estado de Chile en mayo pasado, que presenta un cuadro de sus reivindicaciones y plantea una demanda de solución a la brevedad. 

La actividad fue apoyada logísticamente por la Municipalidad y respaldada por la agrupación We Monguen. Al respecto, el alcalde Mario Gierke detalló la gestión efectuada por la Municipalidad en este ámbito de los pueblos originarios, a partir de la creación de la Oficina Municipal, en junio del 2022, que culmina con el apoyo a este evento.




matomo