Desarrollo

Entregan medalla al valor a fallecido sargento Luis Monares por heroísmo en tragedia de Antuco

El suboficial fue el único funcionario de planta que murió en el incidente militar ocurrido hace casi 19 años. La ceremonia se realizó este miércoles en el memorial que recuerda a las víctimas.

En la plaza memorial se realizó la ceremonia de homenaje al sargento Luis Monares., La Tribuna
En la plaza memorial se realizó la ceremonia de homenaje al sargento Luis Monares. / FUENTE: La Tribuna

Luis Monares era un sargento encargado del rancho, es decir, de alimentar a la tropa en el Destacamento de Montaña Nro. 17 "Los Ángeles". Como tal, no tenía responsabilidad de mando sobre el contingente de conscriptos. Sin embargo, esa mañana del 18 de mayo de 2005 decidió acompañar a los soldados de la Compañía Andina que harían un recorrido a pie de 20 kilómetros entre los refugios de Los Barros y La Cortina, entre las faldas del volcán Antuco y las orillas del lago Laja. Más de madrugada, la compañía de Morteros salió a marchar para realizar ese mismo itinerario.

Todos esos conscriptos recién llevaban 40 días de instrucción militar cuando fueron protagonistas de una de las peores tragedias del Ejército en tiempos de paz.

Una brutal tormenta de viento blanco - una ventisca de nieve con rachas de viento brutales que hace descender la sensación térmica a 20 grados bajo cero - se interpuso frente a la columna de marcha.

Monares trató de ayudar a la tropa. Les repartió café y comida a los soldados que iban marchando con él. A uno de ellos, a Luis Peña (que pertenecía a la generación anterior), le entregó su casaca y zapatos, y lo espero hasta que se recuperó. Él quedó solo con zapatillas para seguir caminando sobre la nieve. Sin embargo, el extremo esfuerzo fue diezmando las fuerzas del militar hasta desfallecer en medio de ese nevado paraje. De las 45 víctimas en la tragedia de Antuco, fue el único funcionario de planta fallecido.

Ese heroísmo fue reconocido por el Ejército que - en una ceremonia privada realizada el 9 de julio de 2021 en la Escuela Militar, en la capital -, le entregó la medalla al valor a la familia de Luis Monares Castillo.

Sin embargo, debido a las condiciones sanitarias de esa ocasión, marcadas por la pandemia de covid 19, el Destacamento de Montaña Nro. 17 "Los Ángeles" organizó un acto para hacer público este reconocimiento. Pese a la lluvia, la ocasión fue este miércoles en la plaza memorial "Héroes de Antuco", situada en la avenida Alemania de esta ciudad, con la presencia de autoridades provinciales y comunales.

El coronel Cristian Laureani, comandante de la unidad militar local, explicó que la idea fue llevar a cabo un reconocimiento de manera pública, tomando en cuenta que el sargento Monares "arriesgó su vida para ayudar a los soldados conscriptos que iban en malas condiciones".

"El Ejército reconoce ese esfuerzo sublime del sargento Monares y decide entregarle la medalla al valor póstuma a su familia que es la condecoración más valiosa puede cargar un militar en su pecho", destacó el oficial.

A su juicio, si bien se trata de un reconocimiento al "acto heroico del sargento Monares, también refleja lo que hizo mucha gente durante la tragedia. Si nuestra gente no hubiese apoyado a los soldados que iban marchando, hubiesen perecido todos en el camino. Pensamos en los 45 caídos pero gran parte de ellos llegaron a final de la marcha y eso fue producto de que mucha gente arriesgó su vida, la apoyó en las dificultades en la tormenta hasta que llegaron al final".

VIUDA DEL SARGENTO MONARES

Roxana Vargas, viuda de sargento Monares, hizo ver que el Ejército debía organizar un homenaje público en Los Ángeles, tomando en cuenta que el lugar donde llevó a cabo su carrera militar.

"Tocó justo en un día con lluvia pero siento que él está presente. Él está contento. Así se hace un poco de justicia con él en el reconocimiento", añadió.

"Lo de él fue un acto de valentía. Se sabe que hay soldados que están vivos gracias a lo que hizo él por ellos".




matomo