Desarrollo

A 19 años de la Tragedia de Antuco: Anuncian puesta en marcha de programa de apoyo

El encuentro se produjo a pocos días de la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional del Biobío para financiar un programa de apoyo a víctimas de tragedias, el cual será ejecutado por Fosis Biobío.

En la plaza memorial se llevó a cabo la ceremonia de los 19 años de la Tragedia de Antuco., La Tribuna
En la plaza memorial se llevó a cabo la ceremonia de los 19 años de la Tragedia de Antuco. / FUENTE: La Tribuna

A 19 años de la tragedia más dolorosa en tiempos de paz del Ejército chileno, la conmemoración de la Tragedia de Antuco - realiza el sábado último - reunió a familiares de los fallecidos, a sobrevivientes, y autoridades locales y regionales.

En el incidente, ocurrido el 18 de mayo de 2005, dejaron de existir 44 soldados conscriptos y un sargento segundo de la unidad militar local cuando realizaban un ejercicio de marcha entre dos refugios cordilleranos en la zona de Antuco.

Fueron ceremonias solemnes realizadas en monolito situado en el acceso al Destacamento de Montaña Nro. 17 "Los Ángeles" y en el Memorial de los Caídos de Antuco ubicado en la avenida Alemania, ambos ubicados en la capital provincial del Biobío, los cuales estuvieron caracterizados por emotivos discursos y la colocación de ofrendas florales en honor a los caídos.

Fue el caso de Angélica Monares, presidenta de la agrupación de familiares y amigos de la tragedia de Antuco, quien abogó por no olvidar a los fallecidos hace 19 años, recalcando que estarán presentes cada vez que se conmemore lo ocurrido al contingente de soldados.

En esta ocasión, el encuentro se produjo a pocos días de la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional del Biobío para financiar un programa de apoyo a víctimas de tragedias, el cual será ejecutado por Fosis Biobío.

Así lo señaló el propio gobernador regional Rodrigo Díaz, quien había expresado su intención de generar una instancia de apoyo en la conmemoración anterior. "Hace algunas semanas comprometimos recursos como Gobierno Regional para, con la ayuda de Fosis, implementar un programa de emprendimiento y atención en salud mental para los sobrevivientes de la tragedia", contó la autoridad para referirse a la iniciativa que implicará destinar más de 630 millones de pesos.

Reconociendo que este esfuerzo es solo "una gotita de agua en el mar", Díaz enfatizó que la intención es mostrar que al Gobierno Regional del Biobío le importan los sobrevivientes y que no se olvidan de los que fallecieron ni de los que sobrevivieron.

Carlos Álvarez, presidente de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, además de expresar su emoción por un nuevo aniversario, destacó la importancia de recordar a los compañeros caídos. "Este es un día para recordar a nuestros compañeros caídos, buscar la calma y la paz", afirmó.

Además, expresó su gratitud por la ayuda recibida el fatídico día y subrayó la importancia del programa de apoyo recientemente anunciado: "Después de 19 años, este aporte del Gobierno Regional es crucial para abordar nuestros problemas psicológicos y apoyar a nuestras familias".

Al respecto, Patricio Fierro, director regional de Fosis, destacó la importancia de la iniciativa y su carácter colaborativo: "Un gobierno cercano, inteligente y eficiente debe utilizar todas las fórmulas institucionales posibles para mejorar la calidad de vida de las familias. Este programa, financiado por el Gobierno Regional, busca acompañar a las víctimas de tragedias de connotación regional o nacional, incluyendo a las familias afectadas por la tragedia de Antuco. Cuando las instituciones del estado actúan coordinadamente, nunca es tarde para reparar ni acompañar".




matomo