Desarrollo

Municipio destina importantes recursos para reparación de calzadas deterioradas

Durante los últimos años se ha estado realizando una permanente intervención de este tipo en distintos puntos de la ciudad, atendiendo a las necesidades expuestas por la comunidad debido al mal estado que presentan algunas vías.

Reparación de caminos, Municipalidad de Los Ángeles
Reparación de caminos / FUENTE: Municipalidad de Los Ángeles

Durante las próximas semanas, la Municipalidad de Los Ángeles comenzará la reparación de calzadas en distintos puntos urbanos y rurales de la ciudad, abordando de esta manera el mal estado que presentan ciertas vías, lo que en algunos casos ha sido expuesto por la comunidad.

La acción municipal se concretará a través de proyectos que se enmarcan en el Plan Anual de Reparación de Calzadas, que se ha venido desarrollando los últimos años a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), como parte de los ejes de la administración que encabeza el alcalde Esteban Krause.

En el caso del área urbana, se incluye la reparación de varios eventos en dos materialidades -hormigón y asfalto-, los que se irán priorizando dependiendo de la magnitud del daño y la importancia de la vía a intervenir.

De este modo, en lo inmediato se contemplan trabajos de reparación en calles y pasajes tales como Isla Mocha, Bombero Rioseco, Fortunato de la Maza, Francisco de Encina, Bulnes, Marconi y Sor Vicenta (Caletera frente a Pullman Bus).

De acuerdo a la planificación, estas reparaciones comenzarán a desarrollarse dentro de las próximas semanas, pues ya se encuentra contratada la empresa Constructora Crovel Limitada, por un monto de 100 millones.

La calzada en calle Estados Unidos con Naciones Unidas ya luce reparada. / Municipalidad de Los Ángeles
La calzada en calle Estados Unidos con Naciones Unidas ya luce reparada. Municipalidad de Los Ángeles

PLAN EN SECTORES RURALES

También dentro del Plan Anual de Reparación de Calzadas, se encuentra inserto un proyecto que considera la reparación o bacheo de varios puntos dentro del radio urbano de los sectores rurales de Santa Fe, Virquenco y Millantú. Estas reparaciones se realizarán usando asfalto en caliente y su respectiva base granular, para reemplazar la sección de pavimento deteriorada.

La programación considera comenzar en Santa Fe, trabajando los baches presentes en la ruta Q-34 entre el cruce ferroviario y el acceso a Villa Los Maitenes. Posteriormente, se continuará en Millantú, donde se repararán los tramos en mal estado de la calle Miguel Sagardia, entre la ruta Q-34 y calle Juan Antonio Mesa.

Asimismo, en Virquenco se reparará el cuello de la intersección de Avenida Carlos Berdau y la ruta Q-134 junto con algunos puntos frente a la escuela F-933.

El contrato del proyecto ya fue firmado entre la municipalidad y la empresa contratista BYS SPA, por un monto de 100 millones, por lo que se espera dentro de las próximas semanas concretar la entrega de terreno y comenzar las obras.

En paralelo, se han intervenido caminos que resultaron dañados por las intensas lluvias de este mes. / Municipalidad de Los Ángeles
En paralelo, se han intervenido caminos que resultaron dañados por las intensas lluvias de este mes. Municipalidad de Los Ángeles

MÁS TRABAJOS

A la par de lo ya señalado, durante los últimos días el municipio igualmente ha intervenido caminos e intersecciones que han presentado algún daño, a través de funcionarios de la Dirección de Ejecución de Proyectos y Servicios (Deps).

Por ejemplo, esta semana concluyeron los trabajos de reparación de los atraviesos en el sector Las Quilas, camino a Santa Fe, los que colapsaron con las intensas lluvias de este mes. Se instaló un tubo con las medidas apropiadas para encauzar las aguas del canal que atraviesa el lugar, empleando además estabilizado, sacos de arena y maquinaria pesada.

También se llevó a cabo la reparación de la calzada en calle Estados Unidos con Naciones Unidas, en población Galvarino, con labores que concluyeron el martes de esta semana.

Finalmente, con el propósito de restablecer la conectividad en Calle 9 del sector Santa Fe, se realizó la habilitación del camino que se encontraba cortado, lo que había generado que los vecinos del sector quedaran aislados. En el lugar se trabajó con material árido para volver a dar una base firme al suelo.

Revisa también:




matomo