Desarrollo

11 días sin electricidad: Vecinos del sector Quilapalos reclaman cortando camino

La desesperada medida de protesta se debe al prolongado corte del servicio que les ha hecho perder sus alimentos e impide el funcionamiento del sistema de agua potable rural.

Con neumáticos encendidos, los vecinos de Quilapalos reclaman por prolongado corte de luz., Cedida
Con neumáticos encendidos, los vecinos de Quilapalos reclaman por prolongado corte de luz. / FUENTE: Cedida

Los residentes del sector Quilapalos, en la zona rural de la comuna de Quilaco, se cansaron de esperar. Llevan 11 días sin energía eléctrica desde que el temporal de lluvia y viento, y la situación es calificada de desesperante para las familias campesinas que no tienen ese servicio básico.

Por esa razón, en la jornada de este domingo se organizaron y se tomaron el camino de acceso al sector y encendieron barricadas de neumáticos como una manera de presionar por una solución pronta.

Javier Salazar es uno de los afectados. De acuerdo a su relato, la empresa Frontel - proveedora del servicio - le comunicó que retornaría todo a la normalidad el miércoles pasado. Pero ese día y el viernes en que tuvieron una misma respuesta. Lo último que se les dijo es que este domingo ya tendría energía eléctrica "pero subimos a ver lo que están haciendo y no maquinaria ni camionetas, no hay nadie trabajando. Los postes siguen todos caídos".

El residente aseguró que está situación afecta a cerca de un millar de personas distribuidas entre los sectores de Quilapalos, La Orilla y Cerro El Padre, situados hacia la zona precordillerana de la comuna de Quilaco.

Los problemas por 11 días sin electricidad son muchos. "Hay gente que guarda comida para el año pero se le echó todo a perder. Las carnes de cerdo o de cordero que se almacenan para tener se echaron a perder", detalló.

Incluso, contó que ha habido consecuencias familiares porque su esposa y su hija debieron ser llevadas a otro lugar con la esperanza que la electricidad volviera pronto. "Se me parte el corazón no poder verlas", declaró.

Salazar relató que la falta de suministro de energía no solo afecta por la falta de iluminación o la incapacidad que funcionen los electrodomésticos del hogar. También deja sin operar el sistema de agua potable rural que abastece a todos los residentes.

Además de quejarse de la demora en la reposición del servicio, el residente se quejó de la falta de apoyo de las autoridades, tomando en cuenta que las ventoleras causaron estragos en los techos de las viviendas y bodegas.

En el mapa de cortes que está en el sitio web de la empresa Frontel se informa de 150 clientes del sector de Quilapalos sin energía eléctrica, con un horario de reposición del servicio que ocurriría recién a las 21 horas de este domingo.




matomo