Desarrollo

Primera sala TEA en Negrete: agrupación Negrete TEApoya recibe fondos para implementar un espacio que fomente la inclusión

El lugar inclusivo busca concientizar y aportar a las familias de la zona que requieren de atención con esta condición de espectro autista, y la rehabilitación de sus seres queridos a través de estimulaciones.

TEA Negrete, Municipalidad de Negrete
TEA Negrete / FUENTE: Municipalidad de Negrete

Lo que antiguamente era un sueño, o situaciones poco cubiertas hoy son una realidad, y es que la salud mental lidera entre las necesidades que tiene la comunidad en la provincia de Biobío, el país y porque no decirlo, el mundo.

Actualmente condiciones como el autismo es visibilizado y concientizado como prioridad entre las comunidades, a modo de educar inclusivamente y apoyar a las familias que viven esta realidad con uno o más integrantes.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

En relación a lo anterior, es que en la comuna de Negrete se celebró el gran logro para la comuna de inaugurar la primera sala de TEA que estaba siendo solicitada hace un tiempo por parte de la agrupación Negrete TEApoya.

Pese a que desde hace unos meses ya estaba la infraestructura de la sala, la agrupación no contaba con los recursos necesarios para su implementación y abastecimiento con las herramientas y elementos necesarios para niños, jóvenes y adultos que requieren de esta atención.

En ese contexto, es que la municipalidad de Negrete forjó alianza de trabajo con la empresa privada CMPC para ayudar a estas familias que solicitaban de manera urgente este recurso, y que permitirá invertir cerca de 10 millones de pesos en equipamiento para el lugar.

Al respecto, la presidenta de la comunidad de Negrete TEApoya,  Ayleen Córdova, señaló que esta agrupación enfocada en ayudar y representar a las familias de personas diagnosticadas con esta condición, ganó el proyecto que mejorará el desarrollo de muchas personas del sector.

"La sala de rehabilitación infantil debería comenzar a regir dentro del próximo mes en la comuna. Hay un fondo para la implementación de la sala, y aparte de eso también ganamos un proyecto que vienen profesionales a trabajar con los niños, terapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, neurólogos y kinesiólogos", comentó.

El espacio que estará equipado con computadores, impresoras, y todos los elementos necesarios para que los usuarios mejoren sus habilidades y crecimientos estará ubicado dentro del CESFAM antiguo, específicamente donde está el registro civil actualmente y el departamento de tránsito.

PIONEROS EN BIOBIO

Vale destacar que este espacio enriquecedor considera el trabajo en diferentes disciplinas y en todos los niveles; cognitivo, comunicativo, sensorial y motor. Además ofrece un ambiente agradable y atractivo, donde los estudiantes se enfrentan a situaciones que en el día a día les pueden producir ansiedad o miedo, ayudando a que puedan extrapolarlo a su rutina diaria.

El alcalde Alfredo Peña, destacó este trabajo que permitirá que la comuna de Negrete sea la segunda en la provincia de Biobío en contar con esta sala sensorial, después de Cabrero.

"Sabemos que Cabrero es parte de eso, y Negrete quiso sumarse a una iniciativa sumamente potente en materias de salud y bienestar de nuestras familias que tanto lo necesitan. Vamos a implementar esta sala de estimulación para personas con Espectro Autista, y  Síndrome de Down donde también se trabaja de manera directa con el servicio de salud", indicó la autoridad.

TEA ¿QUÉ ES?

De acuerdo a la definición médica, el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Esta condición también comprende patrones de conductas restringidas y repetitivas que comienzan en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad.

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños.

Finalmente, el subgerente de relacionamiento CMPC, Francisco Reveco, comentó la satisfacción de apoyar en temas de tanta relevancia social, "yo tengo dos hijos TEA por lo tanto para mí la verdad es que es un privilegio poder apoyar como CMPC".

Igualmente Reveco detalló que,

"el municipio tiene la infraestructura del lugar y el gobierno central ha puesto los profesionales para atender a los usuarios, CMPC ha aportado para la implementación de lo que se requiere en la sala. Esto a fin de que los niños puedan tener una buena recuperación y poder ir trabajando con los profesionales".




matomo