Desarrollo

Exceso de trámites arriesga desarrollo de proyectos de desalación en Chile, advierte experto

"Un proyecto de desalación puede tardar más de ocho años en operar", afirmó Javier Moreno Hueyo, director de Acades, quien llamó a reducir la burocracia en el sector.

Desde ACADES A.G. instaron a que se invierta en infraestructura hídrica que genere el agua que se requiere en Chile, de manera que se satisfaga la demanda actual y futura.
Desde ACADES A.G. instaron a que se invierta en infraestructura hídrica que genere el agua que se requiere en Chile, de manera que se satisfaga la demanda actual y futura. / FUENTE: Universidad de Valparaíso

El director de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G. (Acades A.G.) y gerente general de Aguas Pacífico, Javier Moreno Hueyo, analizó los desafíos regulatorios que enfrenta el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica en Chile.

En ese marco, el especialista advirtió que el exceso de burocracia, llamado popularmente como "permisología, ralentiza las iniciativas de desalinización y reúso del agua.

Frente a esta situación, instó al Estado a proporcionar herramientas que permitan a los actores del sector operar en un entorno competitivo y con reglas claras.

Moreno Hueyo subrayó que la incertidumbre y las arbitrariedades en la obtención de permisos aumentan significativamente los plazos y costos de inversión. "En el caso de la desalación, esta situación puede incluso perjudicar al medioambiente cuando se trata de infraestructura crítica que se requiere con urgencia", señaló.

Explicó que un proyecto de desalación de agua de mar de tamaño industrial puede tardar, en promedio, más de ocho años en generar una gota de agua, y los costos de desarrollo pueden duplicarse debido a paralizaciones relacionadas con permisos sectoriales o recomendaciones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

PROPUESTAS PARA ACELERAR LOS PROCESOS

Desde Acades, han respaldado los esfuerzos del Ministerio de Economía por reducir los plazos y la incertidumbre jurídica que enfrentan los inversionistas.

Sin embargo, Moreno Hueyo advirtió que el país enfrenta una "inercia hacia una mayor burocratización". Como ejemplo, mencionó la propuesta de crear una concesión marítima especial para desalación, que involucra al menos a tres ministerios y prolonga los plazos administrativos.

El director de Acades destacó que su organización ha participado activamente en instancias legislativas, entregando diagnósticos y propuestas concretas para mejorar la situación. "Chile necesita más inversión en infraestructura hídrica para cubrir la demanda actual y futura", enfatizó.

LECCIONES INTERNACIONALES

Moreno Hueyo también llamó a considerar experiencias internacionales que demuestran cómo la creación de un entorno competitivo con reglas estables permite desarrollar infraestructura hídrica resiliente y sostenible. "Es importante adaptar las soluciones a la realidad local, las cuencas, los territorios y las comunidades", sostuvo.

Sobre el futuro de la desalación en Chile, informó que el país cuenta actualmente con 24 plantas desaladoras de agua de mar de tamaño industrial, con una capacidad total de generación de 9.500 litros por segundo.

Además, mencionó que hay seis plantas en construcción que sumarán 4.500 litros por segundo una vez operativas.

DATOS DE INTERÉS 

- 24 plantas desaladoras de agua de mar están en operación en Chile, con una capacidad de 9.500 l/s. 

- Seis nuevas plantas en construcción sumarán 4.500 l/s al sistema hídrico nacional. 

- Ocho años puede tardar un proyecto de desalación en generar agua debido a la burocracia. 

- La propuesta de concesión marítima especial para desalación involucra al menos tres ministerios, extendiendo plazos administrativos.




matomo