Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Violencia al alza: Los Ángeles lidera el aumento de homicidios en el Biobío

La capital provincial se posiciona en el noveno lugar de las ciudades más peligrosas del país.

Homicidio en Los Ángeles / La Tribuna

El informe de Faro UDD revela que los homicidios en Los Ángeles han aumentado un 78% en cinco años, posicionando a la comuna en el noveno lugar del ranking nacional de capitales provinciales más violentas.

La nueva edición del boletín informativo sobre seguridad denominado "Análisis del Crimen en Capitales Provinciales de Chile (2019-2023): Foco en Homicidios y Totalidad de Delitos", entregó datos detallados que ratifican el incremento de los delitos y de los delitos violentos en Los Ángeles.

Dicho reporte - elaborado por el centro de estudios humanistas "El Faro" que depende de la Universidad del Desarrollo (UDD) - entrega un balance detallado de la realidad en seguridad para 57 ciudades a lo largo del territorio nacional, enfocado específicamente a las capitales provinciales, incluyendo de manera extraordinaria a Temuco y Chillán (ambas son capitales regionales).

La cifras publicadas revelan que desde el año 2019 hasta 2023, el número total de delitos ocurridos ha disminuido significativamente en comparación con los registrados hace una década, sin embargo, ha aumentado su gravedad, siendo los delitos violentos (homicidios, tráfico de drogas, delitos sexuales), los que lideran la tabla.

La ubicación estratégica de Los Ángeles, junto a la falta de control estatal en zonas rurales, ha convertido a la comuna en un punto clave para las actividades del crimen organizado.

La razón de analizar estas ciudades en particular, se basa en la premisa de que estas zonas entregan un panorama radiográfico de las ciudades y pueblos aledaños, por lo que es posible desarrollar una idea en perspectiva de cómo es la realidad en cuanto a la seguridad en aquellas comunas.

En el caso de la Región del Biobío, el boletín detalla que ha sido una de las zonas más afectadas por este incremento en el índice de delitos. En el caso de Concepción, la capital regional ascendió del sexto al tercer puesto del ranking de las ciudades con más índices de delitos, registrando un total de 12.228 delitos por cada 100 mil habitantes, superando un récord de 1470 casos relacionados con porte de armas y tráfico de drogas.

Ranking de ciudades violentas

Por su parte, Los Ángeles se posicionó como una de las comunas que más se ha visto afectada por el alza de la delincuencia en el país, ocupando el noveno puesto del ranking desarrollado por El Faro, con un total de 9.760 delitos totales, muy por lejos del panorama que se vivía en 2019, cuando ocupaba el puesto N° 38 de la lista.

Además, el informe permite identificar cambios significativos en las dinámicas delictivas a nivel territorial entre los años seleccionados, destacando el aumento de actividades ilícitas en ciertas comunas estratégicas y la redistribución del fenómeno hacia nuevas localidades como es el caso de la capital provincial.

El cientista político Alexander Nanjarí, autor del boletín, analizó en profundidad las características que abarcan el territorio de Los Ángeles, haciendo ver que la capital provincial cumple con algunos factores clave para cometer delitos, que pueden a atraer a las organizaciones criminales para instalarse en la comuna.

"En ese caso, Los Ángeles ocupa una posición estratégica, no solo por ser una ciudad de paso, sino que también es logísticamente importante para el crimen organizado debido a la conexión que tiene con la zona central y norte del país, por su proximidad con la Ruta 5"

Alexander Nanjarí, Cientista Político

"Además, puede funcionar como cabecera para iniciar actividades delictivas en las zonas rurales aledañas, debido al poco control que existe en las áreas rurales", concluyó.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL REPORTE

El documento resalta que el uso del homicidio como herramienta de coacción física y psicológica ha generado un impacto profundo en la percepción de seguridad de la comunidad. Esta situación no solo afecta la seguridad pública, sino que también erosiona la cohesión social y la confianza en las instituciones.

En el contexto nacional, el informe subraya que el aumento de la violencia letal en localidades intermedias como Los Ángeles responde a un desplazamiento de las actividades delictivas desde grandes centros urbanos hacia ciudades de menor tamaño, lo que podría deberse al debilitamiento del control estatal en áreas urbanas densamente pobladas, lo que ha redistribuido las dinámicas delictivas hacia zonas menos vigiladas.

Ante este escenario, el reporte plantea la urgencia de implementar políticas adaptativas que combinen estrategias de prevención y control territorial. Estas medidas deben considerar las particularidades de cada región, fortaleciendo la presencia estatal y fomentando la cohesión social a través de programas comunitarios.

El caso de Los Ángeles evidencia la necesidad de una respuesta integral por parte del Estado chileno para abordar la creciente violencia en ciudades intermedias. Esto incluye un fortalecimiento institucional que garantice la seguridad en el territorio y la reconstrucción de la confianza ciudadana. En un contexto de aumento generalizado de la violencia, se insiste en que es imperativo que las políticas de seguridad se ajusten a las necesidades específicas de cada comuna, priorizando tanto la prevención como el control efectivo del delito.

Los ciudadanos opinan:

A propósito del estudio sobre la seguridad en la capital provincial, Diario La Tribuna salió a recoger los testimonios de los ciudadanos de Los Ángeles sobre cómo ha vivido cada uno la inseguridad en el día a día de la comuna:

"Hay harta inseguridad, ahora en la noche casi no se ve gente en la calle y así yo no me atrevo a salir. En nuestro campo hemos tenido que cerrar todo con mallas y cercos, además de instalar portones y cerrar pasajes para poder sentirnos más seguros. Cuando empezamos con este proyecto hace varios años, nada de esto era así, ahora no hay seguridad"

Braulio Moya, comerciante de la plaza de Armas de Los Ángeles.

Otros testimonios apuntan a una ola de violencia que se ha visto reflejada tanto en el funcionamiento del comercio, el tránsito de peatones y el transporte público.

 "Para mí, Los Ángeles es una ‘taza de leche’ comparada con Santiago o algunas ciudades del norte, pero durante los ocho años que he vivido aquí, me he dado cuenta de que ha aumentado bastante la delincuencia, lo que se ha visto reflejado incluso en el transporte. En mi recorrido, el último colectivo sale a las 19,50 horas y después ya no se encuentra nada".

 Hortencia Rondón, ciudanana de Los Ángeles.

Equipo de El Faro / El Faro / Universidad Del Desarrollo
Equipo de El Faro El Faro / Universidad Del Desarrollo

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto