Desarrollo

Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles proyecta sus grandes desafíos para el 2025

La ceremonia de cambio de mando marcó el inicio de un periodo enfocado en el fortalecimiento institucional, la capacitación y la preparación frente a emergencias derivadas del cambio climático.

Un aspecto de la ceremonia de cambio de mando de la institución bomberil., Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles
Un aspecto de la ceremonia de cambio de mando de la institución bomberil. / FUENTE: Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles

Con una mirada puesta en los desafíos para el 2025, en el frontis del cuartel general, se llevó a cabo la ceremonia institucional de cambio de mando del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, que seguirá encabezado por Raúl Márquez Marnich como superintendente. 

En la ocasión, ante la presencia de voluntarios de las distintas compañías, se agradeció a los oficiales que dejaron sus cargos y se dio la bienvenida a quienes asumen en su reemplazo. 

El superintendente destacó los desafíos para el presente año, apuntando al fortalecimiento institucional. "El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles ha ido creciendo, pero también se hace necesario que nos desarrollemos como institución para cimentar nuestro futuro, de manera de seguir prestando servicios a la comunidad como lo hemos hecho a lo largo de 136 años", señaló Raúl Márquez. 

También recalcó la importancia de los aportes públicos, como las subvenciones municipales, y de la gestión de ingresos propios "que nos permitan enfrentar adecuadamente los servicios". 

En el mismo tenor, el segundo comandante, Rodrigo Godoy Villagrán, apuntó a los "grandes desafíos para el año 2025" relacionados con "las amenazas derivadas del cambio climático y el aumento de las temperaturas". 

"Esto conlleva -añadió- un arduo trabajo que tendremos que desarrollar ante las potenciales situaciones de emergencia de índole forestal o de interfaz que podrían presentarse, principalmente en la temporada de verano". 

En coincidencia con las palabras del superintendente, el segundo comandante enfatizó el crecimiento planificado de la institución bomberil: "Queremos que nuestra institución crezca, pero de una forma planificada". 

En ese marco, señaló que "ya nos hemos reunido con la oficialidad para establecer nuestro plan de trabajo, principalmente en el ámbito de las capacitaciones, que no solo serán en la Academia Nacional, sino también con otros Cuerpos de Bomberos que tienen sistemas de entrenamiento de primera línea en formación bomberil. Eso es lo que esperamos para este período 2025". 

BOMBEROS DE LOS ÁNGELES

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles fue fundado un sábado por la noche, el 24 de noviembre de 1888, cuando un grupo de influyentes vecinos dio vida formal a la Primera Compañía, con el objetivo de responder a las emergencias en la ciudad. 

Su característico cuartel general, cuyo torreón domina una buena parte de la ciudad, fue inaugurado en 1953, tras un complejo proceso de casi 15 años para hacerlo realidad. 

Anteriormente, la institución tuvo su base de operaciones en el lado sur de la avenida Ricardo Vicuña, casi al llegar a Los Carrera, en una casona de dos pisos que sigue en pie hasta hoy. Mucho antes, estuvo instalada en calle Colón, entre Colo Colo y Rengo. 

Según la revista de Bomberos de Los Ángeles -editada en 1988 con motivo del centenario-, el 16 de junio de 1939 la institución adquirió el sitio del actual cuartel general. 

El 22 de agosto de ese mismo año, el directorio llamó a concurso para confeccionar los planos de la futura unidad. El 21 de enero de 1942, se contrataron los servicios del arquitecto Nivaldo Álamos para que realizara el anteproyecto, que fue aprobado en la sesión del 3 de febrero de 1943. 

La construcción se financió con aportes de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, que entregó 500 mil pesos, además de donaciones de empresas, instituciones y la comunidad angelina. 

La obra se inauguró en 1953 con su característica torre.




matomo