Los aportes de los vecinos, el municipio y principalmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo financiaban las iniciativas que cambiaron la cara a barrios que, durante décadas, solo conocieron de calles de tierra o piedras.
Sin embargo, en la última convocatoria ministerial para nuevos propuestas de pavimentación participativa dejó un sabor amargo en las autoridades de Los Ángeles. De los 18 proyectos presentados por el municipio, solo cuatro tuvieron financiamiento aprobado. Los otros 14 deberán esperar.
Esta reducción, que alcanza casi los 1.500 millones de pesos, ha dejado en suspenso a varios sectores de la comuna que aún se encuentran con calles y veredas en mal estado.
Las alarmas se encendieron durante la sesión del Concejo Municipal del martes, aunque la reducción presupuestaria había sido anticipada en una sesión de la comisión Secplan en noviembre de 2024.
En la ocasión, se detallaron los recursos disponibles para el programa de pavimentación participativa, que este año contó con un presupuesto significativamente menor al de años anteriores, lo que limitaba las iniciativas a ejecutar.
Según el informe entregado en ese entonces, el presupuesto asignado para este 2025 es de 543.993.000 pesos, una cifra considerablemente inferior a los 2.246.624.000 pesos destinados para el año 2024. Al cabo, lo anterior se tradujo en que de los 18 proyectos presentados para el presente año, solo cuatro fueron aprobados.
Según los expertos de la comisión especializada, los proyectos seleccionados fueron evaluados en función de su antigüedad y urgencia. Además, se otorgó mayor prioridada aquellas iniciativas destinadas a asfaltar caminos de tierra que nunca habían sido urbanizados.
La reducción presupuestaria fue comentada por los concejales, quienes manifestaron su preocupación por esta situación y sus efectos en barrios más antiguos y necesitados.
La concejala Oriana Offerman, presidenta de la Comisión Secplan, reclamó que "las comunidades de barrios más antiguos, que aún no cuentan con pavimentación, se ven nuevamente desatendidas".
Su par Daniel Badilla se quejó que "la disminución del presupuesto ha afectado especialmente a los barrios más antiguos de Los Ángeles, quienes aún esperan mejoras en sus infraestructuras".
El concejal José Bermedo propuso una solución práctica, sugiriendo que el municipio se adelante a los criterios de puntaje utilizados por el Serviu para mejorar las posibilidades de éxito en futuras postulaciones.
"Es importante que podamos anticiparnos a estos criterios para asegurar que más proyectos sean seleccionados", indicó.
Los proyectos en la planificación de este 2025, deberán esperar a ser repostulados durante el segundo semestre de este año, para ser proyectados para 2026.
Calle Bombero Francisco Rioseco (tramo entre Bellavista y Las Chilcas): Pavimentación de 1.770 m2 de calzada y 682 m2 de aceras. Aporte municipal de $1.078.000 y aporte del comité de $165.000.
Calle Santa Cecilia: Pavimentación de 536 m2 de calzada y 261 m2 de aceras. Aporte municipal de $4.558.000 y aporte del comité de $665.000.
Villa Génesis (Calle El Sombrerito y Pasaje Baile Chileno): Pavimentación de 1.726 m2 de calzada y 763 m2 de aceras. No hay aporte municipal, ya que el sector está financiado por el programa "Quiero Mi Barrio".
Pasaje Amador Fuentealba (tramo entre El Lientur y Amador Fuentealba): Pavimentación de 426 m2 de calzada y 444 m2 de aceras. Aporte municipal de $10.696.000 y aporte del comité de $2.283.000.
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