Economía

Seremi de Economía: no hay que alarmarse por salida del Reino Unido de la Eurozona

La autoridad dijo que las repercusiones serán casi nulas, debido a que es poco lo que se exporta hacia esa zona.

27-06-2016_19-36-425127-06-16-2,
27-06-2016_19-36-425127-06-16-2 / FUENTE:

Sebastián Díaz Sandoval

prensalatribuna@gmail.com

Una de las noticias que sacudió al mundo la semana pasada fue la de la salida del Reino Unido de la zona de Europa, lo que preocupó y produjo la incertidumbre pensando en cómo podía afectar al país, la región y la provincia de Bío Bío, por lo que el seremi de Economía descartó de plano una repercusión importante para la zona.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, aseguró que “los problemas de la Unión Europea y el Reino Unido, tiene que ver principalmente con los procesos de migración que ha tenido la zona de Europa, producto del poco crecimiento que ha tenido. Ellos han recibido muchas personas para trabajar en los países que forman parte y están soportando costos sociales de personas que no forman parte del Reino Unido y eso ha estado afectando a la economía y otros problemas, por lo que ellos ven necesario salirse”.

Respecto al impacto que tiene el conflicto en la región o la provincia de Bío Bío, sostuvo que es casi nulo, debido a que las exportaciones hacia Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte son cerca de un 0,9% del total envíos.

A ello, agregó que economía chilena es abierta al mundo y pese a que los productos sí van para allá, las repercusiones deberían ser bajísimas.

Al mismo tiempo, expresó que “puede tener repercusiones lo que está pasando hoy en día con volatilidad que está teniendo el mercado y eso es producto de lo que está sucediendo”.

Igualmente, aclaró que el proceso de salida del Reino Unido de la Eurozona no es un proceso inmediato que se demora un tiempo, donde según lo que tienen pactado, los beneficios se prolongan por dos años, por lo que el impacto que debiera tener todo, se vería en dos años más.

Asimismo, enfatizó que según lo que expresan algunos economistas, el proceso incluso podría durar cinco años.

ASPECTO POSITIVO: LAS EXPORTACIONES

Siendo un acontecimiento importante para el mundo, la salida del Reino Unido produjo desplomes en las bolsas a nivel internacional, pero también trajo consigo el alza en el dólar, en ese sentido, Valenzuela expuso que “esto va a afectar en las importaciones, porque el dólar sube y nos afecta en la inflación del país, pero si se ve por el lado de las exportaciones, nos beneficia por el tipo de cambio, también hace que el mercado sea más competitivo.

 

 

NO HAY QUE PREOCUPARSE

Pese a los problemas que se pudieran generar, el secretario regional ministerial de Economía fue enfático en asegurar que “Chile tiene una economía sólida, que está preparada para enfrentar este tipo de vaivenes”.

De igual forma dijo que si los fondos de pensiones de las AFP’s estuvieran en el Reino Unido, repercutirá y los afectará, aunque sostuvo no saber acerca de una eventual inversión de esas empresas chilenas en Europa.

¿POR QUÉ SE EXPORTA TAN POCO A ESA ZONA?

 Uno de los puntos que destacó el seremi, fue que cerca del 0,9% de las exportaciones de la región son hacia el Reino Unido, esa línea, expuso que esto se debe a que “nuestros principales socios comerciales son China y Estados Unidos, por lo que nuestros productos se van a esos mercados, lo que es las celulosas, maderas, frutas”.

A ello agregó que, eso pasa porque la Unión Europea no ha tenido un gran crecimiento por todos los problemas que han sucedido, por lo que al crecer menos, consumen menos y por lo mismo importan menos productos chilenos y de la región del Bío Bío.




matomo