Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de la construcción mantiene negativas proyecciones de crecimiento

por Jorge Guzmán Buchón

Los niveles de incertidumbre global y las condiciones financieras bajo las cuáles operará tanto Chile como el mundo mantendrán las restricciones del sector.

La inversión pública en infraestructura anunciada en el presupuesto gubernamental de 2023 se verá afectada a la baja debido a la elevada inflación del Índice de Precios al Consumidor. / Diario La Tribuna

El Informe de Macroeconomía y Construcción realizado por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción reveló que las malas condiciones de la economía nacional e internacional frenaron el crecimiento del sector durante el 2002, escenario que se repetiría en el presente año debido al encarecimiento de los créditos y la elevada inflación.

Sin embargo, el gremio proyectó que "el menor deterioro de las expectativas de los empresarios de la construcción observada desde diciembre de 2022, en un contexto de menor incertidumbre política-económica interna, podría eventualmente acelerar la iniciación de proyectos de menor envergadura al interior de las firmas".

"De ser así, prevemos una menor caída en la inversión productiva privada para 2023, aunque ésta no sería significativa como para sopesar el retroceso de las grandes inversiones", se destacó.

ACCESO A FINANCIAMIENTO

Segú la información, "los grandes proyectos que requieren financiamiento externo (bancario) continuarán detenidos, ya que las condiciones de acceso al crédito persisten altamente restrictivas para la industria".

"Otras firmas han optado por recurrir a la nueva versión del Fogape, según se desprende del informe de Percepción de Negocios (IPN). En ese sentido, prevemos que, en términos económicos, el magro desempeño de la inversión en construcción proyectado para 2023 no exhibe cambios sustanciales respecto de lo previsto en enero", informa el estudio de la CChC.

Además, la encuesta de Obras de Ingeniería reveló "un menor nivel de inversión sectorial durante 2022 respecto de las cifras oficiales previas. Esto último, constituye un efecto estadístico de base de comparación menos exigente para la proyección de inversión en construcción de 2023; razón por la cual, la caída anticipada de la inversión sectorial para este año es algo menor a la prevista meses atrás".

La entidad argumentó que "la elevada y persistente inflación del IPC explica el ajuste a la baja de la inversión real en vivienda subsidiada respecto de lo contemplado en el monto nominal de la Ley de Presupuesto 2023".

ESCENARIO RESTRICTIVO

"La elevada inflación continuará afectando negativamente a la demanda por créditos hipotecarios para la compra de vivienda privada, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y el mayor valor de los dividendos", previeron en la Cámara Chilena de la Construcción.

A juicio de la entidad, "las condiciones de acceso al financiamiento continuarán siendo restrictivas para las inmobiliarias, sobre todo considerando que el deterioro de las variables macroeconómicas (incluyendo la inversión) serán mayormente perceptibles durante el segundo semestre del presente año".

"La inversión pública en obras de infraestructura, que se desprende de la Ley de presupuesto 2023, se ve afectada a la baja en términos reales, debido a la elevada inflación del IPC", según explicó la Cámara Chilena de la Construcción.

El Informe de Macroeconomía y Construcción realizado por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción explica que "el escenario base de proyección supone una mantención de los elevados niveles de incertidumbre global y condiciones financieras que continuarán siendo restrictivas por más tiempo".

"Esto impacta, principalmente, al financiamiento de grandes proyectos privados -que requieren apalancamiento interno y/o externo. Asimismo (...) las tasas de interés de largo plazo (...) permanecerán elevadas en torno a los niveles actuales, al menos durante 2023", se indicó. Adicionalmente, "el menor deterioro de las expectativas de los empresarios de la construcción (...) podría eventualmente activar la iniciación de proyectos de menor tamaño al interior de las firmas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto