Economía

Los cambios que propone la reforma previsional y el 6% de cotización adicional

Los distintos anuncios realizados por el gobierno respecto a esta medida han causado distintas reacciones, siendo tema principal en la agenda gubernamental.

En discusión legislativa está la reforma previsional., Cedida
En discusión legislativa está la reforma previsional. / FUENTE: Cedida

El Presidente Gabriel Boric ha liderado una reforma del sistema de pensiones en los últimos meses, con el objetivo de mejorar las condiciones de jubilación para la población.

Esta reforma previsional propone una serie de cambios estructurales que podrían significar una modificación profunda al sistema de jubilaciones y pensiones del país, por lo que ha sido objeto de debate y de discusión durante el último tiempo.

Asimismo, desde que se anunció este plan de reforma, en parte de la población se han generado ciertas incertidumbres y dudas con respecto a los cambios que se harán y sobre cómo impactarán al valor de las pensiones actuales. 

¿Cuáles son los cambios que traerá esta reforma?

La reforma de pensiones incluye varios puntos centrales, los cuales se están discutiendo y han generado distintas reacciones.

Por un lado está el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se plantea para fortalecer el Pilar no Contributivo. Esta pasará de los 194 mil actuales a 250 mil pesos mensuales, y priorizará a aquellos con pensiones menores.

También está el término del modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde en cambio se implementará un modelo mixto con un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), e Inversores de Pensiones Privados (IPP).

No solo eso, también se planea realizar un cambio profundo en cuanto a las modalidades de pensión, donde el plan de retiro programado sería reemplazado completamente por una renta vitalicia con derecho a herencia.

Finalmente, también se propuso agregar una cotización adicional del 6% para los trabajadores pero pagada por los empleadores, la cual será utilizada para la creación de un seguro social común.

¿En qué consiste la cotización del 6%?

Esta nueva medida ha sido catalogada como el inciso más importante de esta reforma, ya que supone un aumento en la cantidad de dinero que cotizan los trabajadores mensualmente.  Esta se espera que sea pagada por los empleadores y será aplicada gradualmente, aumentando en un punto porcentual por año.

Este plan tiene como objetivo crear un Fondo Integrado de Pensiones, que a su vez será la base para la instauración de un seguro social destinado a brindar beneficios a los cotizantes y pensionados.

Dentro del marco de esta cotización adicional, el 70% de los fondos serán enviados a la cuenta personal de ahorro previsional de cada trabajador, mientras que el restante 30% será destinado hacia un fondo común de seguro social.

Esta medida presenta múltiples ventajas para los trabajadores y pensionados, como el establecimiento de una "pensión de seguro social" que garantizará un monto basado en los aportes individuales a la cuenta personal del seguro social.

La reforma también contempla medidas para promover la equidad de género, como una compensación basada en tablas de mortalidad que asume una igual longevidad para hombres y mujeres. Además de 24 cotizaciones del 6% para maternidad, las cuales se sumarán al bono por hijo del 10%.

En el caso del fallecimiento del pensionado, los fondos acumulados gracias a esta cotización adicional serán legados en forma de una pensión de sobrevivencia destinada a los beneficiarios legales.




matomo