Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes gremiales del comercio criticaron visita de ministro Marcel a Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

Tanto el representante de la Cámara Nacional de Comercio como de su referente a nivel local, reclamaron por la presencia del titular de Hacienda en la ciudad para dar a conocer detalles del Pacto Fiscal.

El contrabando y el comercio ambulante, sumado a los bonos del Gobierno han llevado a que la gente no quiera trabajar, porque ganan más sin contrato, según un director de la Cámara Nacional de Comercio. / Diario La Tribuna

El director nacional de la Cámara de Comercio de Chile, Walter Aránguiz, criticó la pasada visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel a Los Ángeles, asegurando que no dio espacio para plantear su preocupación frente a la falta de fiscalización del comercio ambulante y la delincuencia.

En conversación con diario La Tribuna, el representante gremial aseguró que "teníamos una gran expectativa con su visita, junto a la ministra del Trabajo Jeannette Jara, por el Pacto Fiscal que nos venían a explicar".

Sin embargo, "lamentablemente el ministro Mario Marcel llegó atrasado. Dio a conocer el 10% de lo que era la presentación sobre el Pacto Fiscal, estaba apurado por irse, hubo espacio para dos consultas y solo tres personas pudimos hacer más preguntas".

El dirigente del gremio comentó que "nos sentimos utilizados, y las dudas que teníamos siguen siendo las mismas. Las pymes son las que más sufren con esta reforma o pacto tributario que se quiere hacer. Las medidas más duras se toman para las pymes y los empresarios".

NUEVAS FISCALIZACIONES AGOBIAN A PYMES

"Con las reformas que se quieren hacer, nos sentimos agobiados. Las pymes son fiscalizadas con dureza y a los ambulantes ni se les toca. Más de 2 mil 500 personas trabajan clandestinamente y de esa forma no se puede seguir trabajando", criticó Aránguiz.

El director mencionó temas que les preocupan, como "el contrabando, el comercio ambulante, los bonos en exceso de los Gobiernos que hacen que la gente no quiera trabajar, porque ganan más sin contrato y ‘trabajando a la negra’".

Además, se refirió al problema del narcotráfico que "ha poblado nuestro país, tenemos el terrorismo y la delincuencia, que son temas importantes para las pymes. Eso no se ha tratado".

De acuerdo a Walter Aránguiz, "se debería haber tratado la recaudación, que dijeron que era para bajar las listas de espera. Los pequeños empresarios que tienen 20 trabajadores o menos van a tener que aportar el financiamiento para las salas cuna. Eso la gente no lo sabe y el ministro no lo dio a conocer. Yo mismo le pregunté y dijo que el Gobierno va a apoyar, pero siempre nos meten las manos en los bolsillos a las pequeñas utilidades".

El dirigente gremial observó que "hay una indignación tremenda por esta visita a las provincias, solo para justificar que ellos tienen la razón en lo que están diciendo".

COMERCIO ILEGAL

En el marco de la visita de Marcel, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa Reyes, se refirió a la importancia de la recaudación en relación a las pymes: "como empresarios somos conscientes de la importancia de la recaudación y de los desafíos y deudas que tenemos como sociedad y país en muchos temas, pero en especial con relación a las pymes por ser el motor de la economía del país".

En esa línea, "para nosotros es importante destacar lo que sucede con el comercio ilegal, que disfruta de ganancias sin pagar un solo impuesto. Ministro, es ahí donde debe poner sus esfuerzos de recaudación".

A su juicio, "existe allí una evasión millonaria que sumado al mal uso de dineros que se han descubierto y ventilado últimamente por la prensa, hace legítimo preguntarse si acaso el pacto más urgente que debemos realizar es por la probidad".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había anunciado, previo a las reuniones sostenidas con gremios y la ciudadanía en relación al pacto fiscal, que "en Los Ángeles vamos a tener un encuentro con la comunidad, con adultos mayores y con el sector del comercio. La idea es conocer la visión que ellos tienen, por eso nos parece importante hacer un alto en Los Ángeles para tener esa conversación".

"Nuestro interés es que las personas se puedan informar de primera fuente y estamos cumpliendo con estar presentes en esta ciudad para luego continuar con nuestra ruta rumbo hacia Temuco y otras más al sur del país", señaló la ministra Jara.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto