Economía

Gestionan ayudas a empresarios turísticos afectados por desastres naturales en Biobío

A través del denominado "Fondo de emergencia provincial", se pretende entregar ayuda más efectiva para aquellos locatarios que han sufrido considerables pérdidas luego de los incendios y posteriores inundaciones registrados en la zona.

Puestos de artesanía de Saltos del Laja podrían ser relocalizados
Saltos del Laja / FUENTE: Propia

Durante la tarde del pasado viernes, representantes del turismo en la provincia de reunieron junto al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para discutir distintos temas en materia de reactivación económica de las principales zonas afectadas por las inundaciones de los últimos meses. Además se planteó la formulación de un fondo de emergencia provincial ante nuevas catástrofes naturales.

Una vez finalizada la reunión sostenida en Los Ángeles, Hernán Hernández, vicepresidente del consejo provincial de turismo público privado de la provincia de Biobío (Contur), planteó a La Tribuna que la cita se solicitó "para manifestar algunas preocupaciones e ideas que teníamos al Gobierno Regional (...) Quedamos muy conformes y creo que fuimos escuchados".

De acuerdo a Hernández, "se obtuvo un buen feedback de parte del gobernador y eso permitió discutir temas importantes, como el plan maestro que se está aplicando en Saltos del Laja y también nuestra preocupación principal, la cual apunta a los emprendedores damnificados por los distintos desastres que han asolado la zona del Biobío".

"Durante el primer temporal fueron afectados casi el 95 % de los emprendimientos de turismo y hotelería del sector del Salto del Laja, y cuando se hicieron gestiones, como la solicitud de crédito, para levantarse rápidamente y estar preparados para la llegada de nuevos turista, se nos vino la segunda ola y botó todo lo que se había invertido en el primer espacio (...)".

Hizo ver la urgencia debido a que "ya viene la temporada estival, y más prontamente las Fiestas Patrias, pero hoy en día más del 70% del tema hotelero y gastronómico del Salto del Laja está sin actividad".

FONDO DE EMERGENCIA PROVINCIAL

En palabras de Hernán Hernández, "para tratar de compensar esto en forma más rápida le propusimos y le solicitamos al gobernador regional ver la posibilidad de un fondo de emergencia provincial, pero que pudiera tener una disposición más inmediata de parte del Gobierno Regional (...) Para ir en ayuda directa de la empresa gastronómica y hotelera, todo lo que sea turismo rural, junto con un apoyo un poquito más fuerte respecto a poner recursos para potenciar al sector del Salto del Laja".

"Esperamos que tenga una buena acogida dentro del Gobierno Regional, y dentro del tema presupuestario (...) Sabemos que esto no se puede concretar este año, pero sí hay que pensar al futuro de lo que tendremos en el próximo año, porque no sabemos hoy día cuál es la situación climática, o qué nos podría afectar nuevamente", agregó.

Otro de los participantes de la reunión fue José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo Salto del Laja, quien, en conservación con La Tribuna, adelantó que plantear "generar un fondo provincial o regional para abordar las catástrofes a nivel del sector turístico, porque es muy sensible a este tipo de eventos (...) Pasó antes con la pandemia, pasó después con los incendios, pasó dos veces ahora este invierno, y va a seguir pasando".

A lo anterior, Sanzana sumó que el problema nace producto de que "los mecanismos existentes tienen una respuesta bastante tardía, de hecho recién se están pagando el tema de los incendios del verano pasado. Entonces, creemos que la región necesita proyectarse y poder levantarse en formas mucho más rápida".

Por su parte, Hernán Hernández, vicepresidente del concejo provincial de turismo público privado de la provincia de Biobío, agradeció las gestiones "porque se ha visto una mayor inversión y más equidad para la provincia (...) Sentíamos que Los Ángeles era el patio trasero de la región del Biobío y hoy día eso cambió, hemos tenido voces, nos escuchan, nos han dado soluciones y esperamos que esto siga así".

Etiquetas:

#ECONOMÍA



matomo